jueves, 17 de diciembre de 2009

Cuco Valoy cuenta su historia en "Quisqueya y sus canciones"


Nueva York, U.S.A.:- Este domingo 20 de diciembre, celebrando la Navidad, en el programa de radio "Quisqueya y sus canciones", estará el reconocido artista dominicano Cuco Valoy, contando parte de su historia artística y hablando de sus peripecias y logros musicales, que como compositor, arreglísta, cantante y productor ha obtenido en sus exitosos años de carrera.

Cuco Valoy se inició en la música a los cuatro años de edad cuando se enamoró de la tambora, instrumento principal de percusión de las orquestas de merengue, para luego, recibir su educación formal en el Conservatorio Nacional de Música de República Dominicana, donde se especializó en teoría musical. Aprendió a tocar una gran variedad de instrumentos entre los que se destacan la guitarra, el piano y el bajo, además es un diestro percusionísta, con especialidad en la tambora.

De su fructífera carrera, recordamos su primera canción "En la copa de licor" la cual grabó en 1958, con el grupo músico-vocal "Los Ahijados", bautizado con este nombre debido a la admiración y respeto que sentía hacia la música del grupo cubano "Los Compadres" que tenía el mismo formato. Después de terminada la revolución del 65 en el país quisqueyano, Mateo San Martín, propietario del sello Kubaney, firmó a Cuco Valoy. Fue entonces cuando lanzó su primer disco de larga duración.

En el año 1975, formó el conjunto "Los Virtuosos", grupo musical con el que se convirtió en una leyenda. El nombre de esta orquesta fue inspirado en el título del libro con el que Valoy le daba clases de piano a su hijo Ramón Orlando, hoy talentoso arreglísta y músico dominicano. "Juliana", "Nació varón", "Corazón de acero" y "Pa' gozar contigo", "Salsa con coco" y "Mendigo de amor", consagraron a Cuco en el mercado internacional. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos festivales internacionales y ha sido aclamado tanto en el Caribe como en Norte, Centro y Sudamérica.

Ha sido ganador de varios reconocimientos y premios, quizás los más importantes para él tuvieron lugar en Colombia, donde recibió cuatro veces consecutivas la máxima distinción musical que puede recibir un artista por su música en ese país, el afamado premio "Congo de Oro". Por otro lado, en su tierra natal, se le otorgó el máximo honor que se le puede conceder a un ciudadano dominicano: la Medalla de los Héroes de la Patria. Su habilidad para interpretar cualquier género musical latino, añadiéndole letras jocosas y excitantes, sea merengue, salsa, swing latino, son montuno, pop o cha-cha-chá, le han permitido, a través de cuarenta años de exitosa carrera, compartir escenarios, por mencionar algunos, con figuras del nivel de Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D'León, entre otros.

En resumen, Los Virtuosos, La Tribu y la Nueva Tribu, con una veintena de discos en su haber, Cuco Valoy es un artista que ha demostrado y sigue demostrando que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la modernización de la música tropical, una leyenda hispana y un verdadero embajador de la música Afro-antillana, que se ha ganado el cariño y el respeto tanto de su público como de sus colegas. No se pierdan este domingo 20 de diciembre, de 6:00 a 9:00 de la mañana, por la emisora WKDM1380-AM en la ciudad de Nueva York, esta entrevista con Cuco Valoy en el programa dominical "Quisqueya y sus canciones", que producen el periodista Frank Castro, el intérprete y compositor José Antonio Santana y la licenciada Lissette Montolío.

"Quisqueya y sus canciones", también incluye la sección "Pinceladas Quisqueyanas" presentada desde República Dominicana por el artista Armando Recio, informando sobre los eventos artísticos y culturales que han sucedido durante la pasada semana en el país quisqueyano. Recuerden que también lo pueden sintonizar en la dirección www.wkdm1380am.com.Para dar su opinión, presentar la historia de otro artista o para más información pueden llamar al 718-701.2867.

No hay comentarios: