lunes, 11 de febrero de 2013

A ritmo de salve, zarandunga y carnaval celebran a casa llena Día Nacional del Folklor

Santo Domingo, RD, 11 de febrero.- Con una especial dedicatoria dirigida al folklorista Dagoberto Tejeda, así como la entrega de reconocimientos a once gestores culturales y difusores del folklor dominicano, fue celebrado el Día Nacional del Folklor, bajo la coordinación de la Dirección de Cultura Barrial y el apoyo de la Dirección Nacional de Folklor, entidades del Ministerio de Cultura.


Esta interesante actividad cultural, que difunde y resalta las tradiciones dominicanas en sus diferentes manifestaciones, se celebra el día 10 de febrero en virtud del Decreto número 173-01 emitido por el Poder Ejecutivo en el año 2001.


En la actividad se hicieron sentir los constantes aplausos de la concurrencia, durante la participación entusiasta de un elenco de jóvenes artistas de la Fundación Teatro Popular Danzante, Instituto para el Desarrollo de las Artes y la Educación.


El Día Nacional del Folklor fue celebrado a casa llena en el Centro Cultural Narciso González, en medio de una presentación artística y un colorido desfile de las expresiones del carnaval dominicano.


El gestor cultural, José Cuello, director de Cultura Barrial, explicó que el reconocimiento otorgado a Dagoberto Tejeda obedece a su invaluable aporte y dedicación a la preservación, concientización y difusión de los elementos de la cultura tradicional dominicana, a través de sus investigaciones en materia de manifestaciones folklóricas.


Durante el desarrollo de la actividad, Edis Sánchez, director Nacional de Folklor; entregó a la gestora cultural Petronila Catalino, "La Reverenda", un reconocimiento especial por su aporte a la cultura tradicional de Villa Mella.


Entre los demás gestores homenajeados, por sus aportes y difusión de los elementos de la cultura tradicional, figuran Luis Javier Magua, director del Ayuntamiento del Distrito Nacional; Maritza Reyes, directora del Ballet Folklórico Tradiciones Dominicanas; Marcos Antonio Liriano, director del Ballet Folklórico de Santiago; y Jaime Sánchez, director Casa de la Cultura de La Vega.


También, recibieron pergamino de reconocimiento, Kenia García, directora del Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Oscar Batista, director del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo; Francisco Medina, presidente Comité Organizador de los Festivales Folklóricos; Antonia Alcántara, directora Ballet Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Reyes Moore, director Ballet Folklórico Universidad Central del Este; y Benedicto Ángeles, director musical del Ballet Folklórico Sangre Mulata. 

Fuente Diario Dominicano 

No hay comentarios: