sábado, 4 de junio de 2011

Toronto salió ganando en el negocio con Bautista

Por Gabriel BalcacerMiembro ACD-NY

Nueva York.-Quizás no ha habido ningún jugador que haya pasado de la oscuridad al estrellato como le ha sucedido a José Bautista en el último año.

Sólo han transcurrido tres meses desde que los Azulejos tomaron el audaz paso de asegurar al campeón de los jonrones de la pasada campaña con un contrato de cinco años y 65 millones de dólares, pero todo parece indicar que el movimiento va a rendir buenos dividendos.

Y aquí estamos tres meses después, y Bautista ha disparado sus jonrones número 19 y 20 en apenas 56 partidos., gracias principalmente a su línea ofensiva que parece casi irreal de .368 de promedio de bateo, .520 de porcentaje de embasamiento y .868 de slugging. En sus últimos 196 partidos, su línea ofensiva es de .276/.402/.646, lo suficientemente buena como para que Dave Cameron de Fangraphs se preguntara si Bautista era o no el mejor bateador de la Liga Americana.

Si Bautista se hubiese declarado agente libre luego de esta campaña, tal como así se proyectaba, con toda seguridad hubiese tratado de buscar un contrato que excediera los acuerdos de siete años que firmaron Jayson Werth ($126MM) y Carl Crawford($142MM) en este pasado receso de campaña.

Después de todo, él y su agente Bean Stringfellow hubiesen podido destacar que Werth sólo había tenido tres campañas sólidas antes de firmar su acuerdo. Bautista además no tiene el historial de lesiones de Werth, y ofrece mucha más versalidad ya que puede jugar tanto en la tercera base así como en los jardines.

Asumiendo que dispare unos 50 estacazos este año, pudieran argumentar que Bautista habría disparado tantos jonrones entre el 2010 y 2011 de los que tendría Crawford de por vida cuando firmó su contrato. Como mínimo, Bautista hubiese podido lograr unos $20MM o más por campaña por unos cinco años o más.

El salario anual de Bautista es de $14MM en este 2012, menos cantidad de dinero que otros jardineros como Torii Hunter,Vernon Wells, Jason Bay, y Alfonso Soriano (por citar algunos). El valor total excede al convenio de Aaaron Rowand apenas por $4MM a lo largo de la misma cantidad de años garantizados.

Es demasiado fácil decir quién gana en una transacción o una firma de contrato un tiempo después de que sucede, pero en este punto hay que darle crédito al gerente general de Toronto Alex Anthopoulos y a su equipo de trabajo no sólo por entender que lo que hizo Bautista en el 2010 no era fortuito y por lo tanto asegurarlo con un acuerdo con un enorme descuento, sino también por mover a Vernon Wells y su contrato para tener más dinero y hacer más posible la extensión al dominicano.

Sea o no sea el mejor bateador de la Liga Americana, tener a Bautista por esa cantidad de dinero será un factor enorme en los próximos años mientras Toronto continúa su lucha para conquistar su primer título del Este de la Americana desde 1993.

Y de esta forma termino como inicié: Toronto salió ganando en el negocio con Baustista.

No hay comentarios: