sábado, 4 de julio de 2009

Le meten mano a la piratería de cd y dvd en Dominicana.


La gente de ajicito.net y que tiene como fuente a EFE me envía este reportaje que por su contenido e importancia lo publico en mi blog, y desde hace tiempo al asunto de la piratería se le debió haber metido mano, espero que esto no se quede ahí.

Santo Domingo.- La Policía dominicana destruyó hoy medio millón de copias de CD y DVD ilegales que fueron intervenidos durante los últimos tres meses en la capital del país y en la provincia de Santo Domingo.

El portavoz de la Policía, Nelson Rosario, dijo en una conferencia de prensa que en los operativos donde se incautó el material ilegal fueron detenidas 300 personas, a quienes les fueron incautadas computadoras, escáner, quemadoras, carátulas y otros objetos por valor de 8,5 millones de pesos (unos 236.000 dólares).

En una nota, el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el fiscal del Distrito Nacional (centro de Santo Domingo), Alejandro Moscoso, subrayaron la "firme intención de las autoridades de enfrentar la violación a la ley de derechos de autor".

El productor cinematográfico Angel Muñiz, presente en el acto, citó un estudio según el cual el negocio de la piratería generó el pasado año en el país 1.428 millones de pesos (39,7 millones de dólares).

Agregó que según datos oficiales, desde 2005 entraron en el país caribeño 117 millones de DVD en blanco, cuya comercialización es legal, aunque es en estos soportes donde se graban las copias ilegales.

Muñiz agradeció el esfuerzo policial en la persecución de esta actividad y pidió que acciones como la de hoy se realicen en todo el territorio nacional.

Indicó que hay grandes grupos que manejan este comercio ilegal a los que se debe perseguir, pero precisó que también es necesario acabar con la venta ilegal de pequeños comerciantes, conocidos como "mochileros" porque mochilas con los discos y DVD piratas que venden por las calles.

"Los mochileros tienen equipos con los que duplican las películas y las venden. Ellos también ahora son empresarios", agregó.

No hay comentarios: