lunes, 7 de marzo de 2011

El todos contra todos en una camisa de Fuerza‏

Por Bolivar Balcacer

En mi tiempo de estudiante en Moca, solía ir casi todas las tardes a la calle Independencia con Morillo, ahí vivió por largo tiempo el siempre recordado gran maestro y ex director del Archivo Histórico de la Nación Don Julio Jaime Julia, compartí con él sus últimos años, de sus viejos anaqueles bajaron libros tras libros que él leía y analizaba con nosotros y otros compañeros del pueblo. Entre esos libros que recuerdo porque él era un amante de ese escritor está Flor de Fango escrito en 1895 por el colombiano José María Vargas Vila.

En una parada Don Julio con la sabiduría que le caracterizó nos dijo de Vargas Vila que sus enemigos tradicionales hablaban del "expatriado", el "satánico", el "bastardo", el "lenguaraz despreciable", el "desnaturalizado", "el blasfemo", "el luciferino mendaz", el "enemigo de la paz, el orden y la autoridad", "el decadente pernicioso", el "disolvente", el "degenerado". Nunca hicieron un crítica literaria de sus obras, un análisis de sus ideas, un cuestionamiento razonado de su pensamiento, su estilo o su lenguaje. No tuvieron valor, ni grandeza moral ni capacidad intelectual suficientes para ello. Fueron, en toda la línea, inferiores y pigmeos. Lo único que pudieron oponer a Vargas Vila fue un sartal de calumnias infames.

Al rememorar esos tiempos, con tristeza miro como en estos días como si entráramos a una guerra púnica, algunos comunicadores dominicanos de viejo y nuevo cuño, nos enfrascamos en ver cual hace más daño entre todos, a todo lo que se ponga en frente, no hay un ápice de cordura, pero menos un centímetro de tacto.

La muerte de Freddy Beras, más la desaparición de Luisito y de otros buenos comunicadores nos tiene como aniquilados mentalmente, por eso apena como sin sentido se escribe o se expone en periódicos o en portales una serie de notas que carecen de toda lógica o nos convertimos en sanguinarios verdugos que gozamos con la maldad.

Desde hace días se comenta un supuesto romance entre la comunicadora dominicana Celines Toribio y "el muñequito de cera Argentino" Antonio de la Rua, si bien es cierto que Celines de una manera burda pero muy clara en el invento publicitario, a sido tímida en detener ese rumor que ya se le fue de la mano y que la hace ver como "una mujer infiel" y ella lo sabe?, no menos cierto es, que muchos comunicadores dominicanos han tratado por todos los medios de terminar de destruir la carrera artista de esta joven que aunque no se quiera reconocer, ha dado muchos aportes a la patria, pero el dominicano morboso del "periodismo cloacal" que se ejecuta hoy, disfruta inventando cosas, concientes que no tienen veracidad.

Otro caso que amerita que comentemos es el de la falta de criterio, solidaridad y autenticidad de la mayoría de comunicadores dominicanos vinculados con el espectáculo, son aves de rapiña que lo único que persiguen es favorecerse a como de lugar, hace unos meses fui testigo de como al empresario Felix Cabrera acorralado por los ataques del personal del programa "El Gobierno de la Mañana", algunos periodistas a los cuales le ha dado hasta el alma, no solo lo abandonaron sino que se negaron a darle seguimiento al caso, me consta de una periodista que brincó más que un chivo liniero cuando se le pidió que orquestara una rueda de prensa en Santo Domingo, pero igual pasó con un periodista, el más favorecido que buscó todos los medios por no verse involucrado en el asunto cuando se le dijo que debía enviar los audios diariamente de lo que se decía en la Z-101, ese personaje apareció después que el pleito ya se había solucionado para ufanarse de su amistad y cercanía con Cabrera.

La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.

Eso lo vemos hoy en el caso del también empresario Franklyn Romero, a quien no solo lo abandonaron, sino que muchos comunicadores silenciaron la nota conscientes que el hombre ya estaba bajo las manos del departamento de estado, incluso periodistas a los cuales él les regalo supuestamente días antes de ser detenido Jeepetas en dominicana lo negaron y corrieron como el diablo a la cruz, cambiando como el salta cocote cuando se conocio lo de la fianza de 2 millones, dando marcha atrás a la operación huron que aplicaron al principio.

Es que estando el diablo ocioso, se metió a chismoso, y ahí está una gran parte del periodismo dominicano tanto de adentro como de afuera, muchos saben incluso, que en los corrillos neoyorquinos en los principales escenarios donde pululan los artistas nuestros en la gran manzana, se comenta voz en cuello que quien habría denunciado ante las autoridades la salida de Franklyn Romero de Dominicana seria supuestamente el Sociólogo Cholo Brenes de quien se dice mantiene una enemistad virulenta por años contra Romero, y algo más, se comenta también que Franklyn habría tenido una situación difícil en España donde presuntamente debió romper un pasaporte dominicano para evadir ser detectado internacionalmente y que en dominicana, periodistas supuestamente intervinieron para que se emitiera un pasaporte fatulo o un documento de transito cosa que desconocemos sea cierta, pero es lo que se comenta aquí.

En estos momentos otro caso que circunda los vericuetos periodísticos dominicanos es el del empresario Carlos Gómez a quien se dice se le atribuye un cargo diplomático que no se ajusta a la verdad, por razones entendibles, en los listados de Naciones Unidas como en el de Unicef no está registrado el nombre de Gómez como embajador de buena voluntad, quien aparece en esa posición es la comunicadora Janna Tavarez nombrada en el mes de Octubre del 2010.

Carlos Gómez ha recibido muchas loas de lambones tradicionales del periodismo, como del populacho, en esta oportunidad no se nota que nadie ha dado el paso al frente para defender al joven magnate de la comunicación telefónica, y nos preguntamos? porque corren, porque lo abandonan?, la respuesta es sencilla, lo han metido al medio y ahora no saben como sacar la pata, ademas porque este lío no se resuelve con mil o dos mil dólares como suele etilarse en estos casos, donde el afán de figureo y la incapacidad de desarrollo mental no le permite a estos empresarios ver mas allá de sus narices, a parte de que se creen la ultima coca cola del desierto.

Al ver estos casos y la forma como se manejan los mercaderes de la pluma y el papel, no me cuesta mas que pensar que "La vida es una puta que nunca deja de joder"

Carlos Gómez, Franklyn Romero, Felix Cabrera, Carlos Ruíz, Vidal Cedeño, Jay Peña y otros tantos, han sido no solo timados y traicionados por una manada de vividores del periodismo que ya perdieron su norte, sino que no entendieron que ellos labraron su propia muerte porque no miraron más allá del horizonte, creyéndose que ese grupo de gente sin moral y sin principios podía darle brillo a su imagen y lo que se ha logrado es llenar de "gengen" su estatura la que ha sido reducida a la nada.

Dieron dinero, vuelos, hoteles, vinos, comida y en algunas oportunidades hasta compañía para que las ratas se calentaran, hoy que están en desgracia, ese mismo grupo abandona el barco más rápido que inmediatamente, si, los mismos que hoy no conocen a Cabrera, ni a Romero, pero menos a Ruíz, Gómez y a Cedeño, pero que han vivido de sus bolsillos y de las prebendas que estos dieron cuando la abundancia tocó sus puertas.

Periodistas, Blogueros, comunicadores? demasiado grande esa palabra para ajudicarsela a gente que no llegan ni a "cucarachas", corruptos de mala muerte, enemigos del cuarto poder, vividores que nunca han dado un palo ni de tambora, pero viven como "millonetas en su condición parasitaria", se le olvida que la corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.

Los periodistas dominicanos, sobre todo los de la faranduleria, mientras más viejos peores, en vez de ser maestros auténticos, se han erigido como villanos, contaminando toda una clase, Yo, no he visto un soñador más pertinaz, que aquel anciano proscrito, que parecía no darse cuenta de que andaba, sobre las cenizas de los muertos.

Hay que replantearse la idea de cambiar el formato porque está desfasado yá, hay que buscar una alternativa que permita hacer un trabajo acorde con la verdad, sin mostrar el refajo como hacen muchos por unas cuantas monedas, dejar de inventar noticias o cartas en los portales, o apadrinando delincuentes, que en nombre de premios, destruyen talentos y abonan la corruptela.

Se busca un líder, que sea digno de luchar por la unidad, un líder creíble que ponga el punto sobre la diana del maltrecho y mercantilizado periodismo dominicano, un líder autentico con el pensamiento precisamente de Vargas Vila cuando dice: Solo un gran soldado amó esa idea (se refiere a la unidad latinoamericana), solo él, habría sido digno de realizarla, y, ese grande hombre, es hoy un muerto: Eloy Alfaro... Sólo él tenía entre sus manos, el fragmento de la espada rota de Bolívar.

Tiene que surgir un líder que lleve un sable en la mano derecha y una fusta en la izquierda, que haga rodar cabeza sin que le tiemble el pulso.Que sea un ser histórico que trascienda a su tiempo y cuyas causas sean la justicia, la libertad y la verdad.

Se busca un líder de Excelencia que represente a una nueva generación que sustente la honestidad como aval de cada una de sus acciones, la justicia y equidad como expresión máxima de su poder, y que promueva las fuentes de riqueza para erradicar la miseria. Un líder que sea un paladín de la libertad, que propicie la realización plena del ser humano, enseñe con su congruencia y derrame cultura para liberar a sus seguidores de la esclavitud y de la ignorancia. Que comprenda el significado del amor y, él mismo, sea testimonio de la bondad humana. Quien camine permanentemente hacia un mundo mejor y su vida deje un aroma que permanezca más allá de su tiempo.

Concluyo diciendo que Celines Toribio, Carlos Gómez, Felix Cabrera, Franklyn Romero, Vidal Cedeño, Carlos Ruíz, Jay Pena, Saymon Díaz y otros tantos, tienen que aprender a cerrar los portones a los delincuentes que en nombre del periodismo no solo lo traicionan y abandonan sino que se prestan para todo incluyendo la divulgación de secretos.

Sepan todos que el periodismo de antaño está acorralado, que el mundo cambió, que no se puede seguir vendiendo sueños porque la humanidad depende en estos tiempo de un clic en el mouse de su computador, y por lejos que estemos en puntos geograficos, todo gira en base a 30 segundos de distancia de computadora a computadora.

Hasta nuestro próximo comentario

No hay comentarios: