martes, 22 de diciembre de 2009

Los Yankees cambian a Melky Cabrera


Los Yankees de Nueva York adquirieron al derecho puertorriqueño Javier Vázquez de los Bravos de Atlanta por el jardinero dominicano Melky Cabrera y el zurdo Mike Dunn.

La movida empuja la nómina de los Yankees por encima de los $200 millones para la próxima temporada.

Los Bravos también enviarán al derecho Boone Logan a los Yankees, y los Yankees enviarán a los Bravos al derecho Arodys Vizcaino y $500,000 en la transacción.

Vázquez, con marca de 15-10, llegó segundo en la Liga Nacional la pasada temporada con238 ponches y sexto en ERA con 2.87 como el segundo abridor en la rotación. Esta sería su segunda estancia con los Yankees, habiendo lanzado en NY en el 2004, cuando tuvo marca de 14-10 y efectividad de 4.91 e llegó a su primer e único Juego de Estrellas.

Su primera estancia en Nueva York terminó de manera miserable, cuando entró en relevo de Kevin Brown en desventaja 2-0 en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Medias Rojas de Boston en el 2004, y permitió un cuadrangular con las bases llenas al primer lanzamiento a Johnny Damon.

Vázquez, de 33 años, se une a una rotación que incluye a CC Sabathia, A.J. Burnett y Andy Pettitte. Los cuatro primeros abridores de los Yankees se ganan de manera combinada $64 millones -- más que la nómina entera de cuatro equipos la pasada temporada.

Con el cambio y la firma todavía sin oficializar el bateador designado Nick Johnson, la nómina de los Yankees para la próxima temporada se encuentra en $200.9 millones para 16 jugadores firmados. Eso incluye a dos que no se espera que estén en el roster del día inaugural: el lanzador Andrew Brackman y el jugador del cuadro Juan Miranda

Cabrera había sido el jardinero central de los Yankees por la mayor parte de las últimas tres temporadas. Luego de perder su puesto ante Brett Gardner durante el entrenamiento primaveral de este año, logró recuperarse y ganar de vuelta la posición, bateando .274 con 13 jonrones y 68 RBIs, ayudando a los Yankees a ganar la Serie Mundial por primera vez desde el 2000. Será elegible para la agencia libre luego de la temporada 2012.

Esta movida abre la puerta para movimientos en los jardines de ambos equipos. Se espera que ahora los Yankees exploren los mercados de agentes libres y de cambios para conseguir un jardinero izquierdo. Pero ellos siguen mostrándose poco interesados en alguien con el precio de Matt Holliday, Jason Bay o Damon.

Un nombre que ha estado en su radar es Mark DeRosa, cuyo precio de $6 millones es algo que ellos podrían estar dispuestos a pagar.

Los Bravos liberan unos $9 millones en este cambio -- recortando el salario de Vázquez de $11.5 millones, menos los mas o menos $3 millones que se espera que Cabrera obtenga en arbitraje, más los $500,000 en efectivo que recibirán de los Yankees.

Se espera que usen el dinero para añadir un jardinero que batee, un primera base o quizás ambos.

Damon es una posibilidad, particularmente porque su hogar en Orlando está a minutos del complejo de entrenamiento primaveral de los Bravos. Otra opción es el agente libre Xavier Nady, que podría jugar en primera base o los jardines, y podría costar menos porque se está recuperando de su segunda cirugía Tommy John.

O los Bravos podrían considerar cambiar un jardinero -- quizás Cabrera o posiblemente Jordan Schafer -- por un bate. Ellos se han visto vinculados a rumores de cambios por el segunda base de los Marlins de Florida Dan Uggla, quien podría cambiar a la primera base.

Logan, adquirido por los Bravos desde los Medias Blancas en el cambio por Vázquez en diciembre del 2008, tuvo marca de 1-1 con efectividad de 5.19 en 20 apariciones en relevo. Los contrarios zurdos le batearon apenas para .231 y se espera que llene el hueco dejado por la salida de Phil Coke, quien fue enviado a Detroit en el cambio que trajo a los Yankees al jardinero central Curtis Granderson.

Atlanta tiene un exceso de pitcheo abridor luego de darle un contrato de $28 millones por tres temporadas a Tim Hudson en noviembre. El cambio deja a los Bravos con una rotación que incluye a Hudson, Jair Jurrjens, Tommy Hanson, Derek Lowe y Kenshin Kawakami.

Dunn, de 24 años, logró 99 ponches de forma combinada en 73 1/3 entradas con el Triple-A Scranton-Wilkes Barre y el Doble A Trenton, con marca de 4-3 y efectividad de 3.31 en 38 apariciones como relevista. Hizo su debut en Grandes Ligas el 4 de septiembre y tuvo efectividad de 6.75 en cuatro apariciones.

Vizcaino, que tiene 19 años, tuvo record de 2-4 con efectividad de 2.13 en el equipo Clase A Staten Island, ponchando a 52 bateadores en 42 1/3 entradas.

Información de Jayson Stark de ESPN.com fue utilizada en este reporte. Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.

No hay comentarios: