sábado, 5 de diciembre de 2009

Crisis en el ciclismo dominicano, según Henry Francisco

Por Henry Francisco

Nueva York, N.Y.- Todos reconocemos el trabajo incalculable que ha venido desarrollando Juan Luis en las diferentes ramas del ciclismo en la Republica Dominicana, pero también existe una gran diferencia entre el nivel de vida de los ciclistas y de los que la dirigen. El ciclismo esta en crisis, de eso no hay duda, y se puede comprobar en los pelotones de las carreras que son cada día mas pequeños y con menos nivel.

Todos los campeones Dominicanos, ciclistas con potencial para desarrollarse en Europa, Todos, han emigrado cuando están en la cima de sus condiciones físicas. No quiero culpar a Juan Luis por esto, pero el se ha convertido en una especia de dictador, amo y señor del ciclismo, al punto que para hablar con la Federación como entidad se debe hablar con Juan Luis.

El día que Juan Luis deje el Ciclismo como dirigente (como empresario lo dudo) entonces este estará en vía de desaparecer, porque no hay un liderazgo joven que se atreva a sacar la cabeza sin que tenga problemas con Juan Luis.

Aca en New York, Los ciclistas llegan a llorar sus penas, a veces arrepentidos de escoger una carrera que no le va a permitir capitalizarse o vivir dignamente. Yo se que el país es tiene una cultura pelotera, que el ciclismo no ha sido un deporte de consistencia en la afición, pero tampoco se ha hecho un trabajo de fondo para crear el modelo del ciclista del futuro, cuando Se retire Wendy y Barahona o Jorge Pérez y Quiterio, VIdal, Capellán, Estévez.

El ciclismo necesita una revisión y un plan para que no muera y Juan Luis se esta haciendo el sordo con esto, Los ciclistas temen hablar para que no le pase como a Branly o terminen en New York o Puerto Rico y abandonar el país para siempre. Juan Luis debe abrir el oído y poner el corazón en la parte proletaria del ciclismo, ver donde vive, como vive, pero sobre todas las cosas velar por su formación académica.

El ciclismo esta en crisis, los empresarios que pueden no aportan, es difícil comercializarlo y también vivir de este, si no se hace una reforma y se emplea una campana a fondo en los periódicos, en la radio. Si no se promueve como la pelota, y se forja una base como modelo, entonces la crisis pasara a coma y luego a muerte.

En los periódicos se habla de Ciclismo cada dos semanas,

El panamericano parecía una junta de amigos, y cada vez hay menos gente interesadas en ver a los ciclistas correr.

En Guadalupe no se puede pedalear de tanta gente, en Curazao corrió Contador y otros profesionales, en Cancún hicieron un tour que trajo a Valverde, Contador y Freire. Estas federaciones han hecho un trabajo que debemos de imitar, yo estoy tratando de llevar a Tyler Hamilton a Republica Dominicana en febrero para dar una charla, pero debo ser sincero, le temo al recelo y la reconfianza de el señor Rodríguez que a veces carece de visión con su actitud un tanto retrograda.

Ojala el mensaje llegue

No hay comentarios: