domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar con las dominicanas Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez.


La historia del cine se parte en dos. Escenarios naturales, tecnología 3D, "live-action", figuras azules, imágenes vibrantes, millones de dólares invertidos y más de una década de creación es el resultado de Avatar.

Ser denominada la cinta más costosa de la historia genera miles de interrogantes y cuando se apagan las luces no se puede dejar de pensar en lo que podremos ver frente a nuestros ojos para que en la cinta se haya invertido la no despreciable suma de 300 millones de dólares para producirla y 150 millones más para comercializarla.

No es para menos, las primeras imágenes son alucinantes y su desarrollo, que hace caminar al espectador junto a perfectos personajes azules, plantea un nuevo mundo natural y utópico que tal vez muchos pensamos, pero que fue James Cameron quien lo plasmó en la pantalla gigante.

Avatar es la posibilidad de escapar, jugar a soñar y encontrar otra cultura inmersa en esos ritos que se convierten en uno de los ejes indispensables del filme, no sólo para demostrar la “humanidad” de los indígenas Na´vi -que habitan el planeta denominado Pandora-, como un ejemplo a la raza humana de trato al medio ambiente, sino para dimensionar esa conexión del ser con la naturaleza, con animales indescifrables y con la búsqueda de entender un planeta de tesoros escondidos.

Avatar no plantea el 3D que hemos visto en cintas como Ratatouille o UP, realmente todo está dibujado en 2D con elementos que sobresalen hacia el espectador y con algunas figuras fuera de foco, esto sumado a la combinación de foto-realismo deja al espectador frente a una pantalla donde no se sabe si los personajes se salen de ella o si se entra a esa selva creada por la imaginación de Cameron.

Dicen algunos que los Na´vi son pitufos de gran tamaño, que la historia de amor es floja, que los diálogos cliché, que si el director salió de una cinta tan romántica como Titanic qué se puede esperar. Pues bien… se ve un James Cameron “titánico”, una producción impecable, una historia de amor relevante y una enseñanza de convivencia por parte de sujetos que vuelan sobre dragones, que iluminan el piso al pasar, que mueven sus orejas puntudas al tacto y que poseen ojos gigantes de expresiones infinitas.

Uno de los puntos característicos de este filme, que desde ahora los críticos sitúan como uno de los favoritos a postular en los Premios Oscar, fue grabar todas sus imágenes en un estudio con todos los actores cubiertos por cámaras y sensores de movimiento que hicieron posible tomar los gestos de cada uno de ellos en un gran primer plano para lograr el realismo de sus gestos.

Sinopsis

En un futuro indeterminado, el soldado Jake Sully (Sam Worthington), veterano de guerra con importantes problemas físicos, es enviado al planeta Pandora con el objetivo de robar una importante materia prima. Pero allí habita una raza alienígena que posee su propia lengua y cultura y no está dispuesta a dejarse derrotar por los humanos.

Cuándo y cómo

Avatar se lleva a cabo en Pandora, una luna con un ambiente parecido al de la Tierra que orbita un planeta gigante, compuesto por gas, llamado Polyphemus en el sistema estelar Alpha Centauri-A.

A 4.4 años luz de distancia, Alpha Centauri es nuestro vecino estelar más cercano, y cuando se descubre que Pandora es rico en un mineral llamado Unobtainium (que es muy raro en la Tierra), la carrera comienza para minar los recursos del nuevo mundo.

Unobtainium no existe en nuestro sistema solar, pero es la clave para resolver la crisis de energía de la Tierra en el siglo XXII, así que la Administración de Desarrollo de Recursos (RDA, por sus siglas en inglés) se está gastando cientos de billones de dólares para minar el mundo distante.

Nuestra historia se lleva a cabo en el año 2154, tres décadas después de que una colonia de mineros fue establecida en Pandora. La invasión de las actividades humanas en el territorio de los indígenas Na’vi ha generado una tensión creciente entre las dos especies y los ha puesto en camino hacia la guerra.

Ficha Técnica

Título original: Avatar
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 18/12/2009
Duración: 150 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder
Distribuidora: 20th Century Fox

No hay comentarios: