viernes, 4 de septiembre de 2009

Pedro Martínez gana tercero de este año.



Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com

Pedro Martínez le sostuvo el duelo a Tim LincecumDice una antigua y popular frase del béisbol que lo importante no es como comienzan las cosas, sino como terminan. Pedro Martínez volvió a comprobar el jueves la gran realidad de la misma.

Después de permitir cuadrangular en el primer lanzamiento que hizo, Martínez siguió con siete entradas en blanco y nueve ponches para superar en gran duelo de pitcheo al Cy Young reinante de la Liga Nacional, Tim Lincecum, y conducir a los Filis de Filadelfia a una victoria 2-1 sobre los Gigantes de San Francisco.

Martínez (3-0, 3.52) permitió cinco imparables y no regaló bases por bolas en su mejor actuación desde que firmó con Filadelfia el 15 de julio. Lincecum (13-5, 2.34) solamente permitió cuatro hits y dos carreras y ponchó 11 bateadores en siete entradas.

Todo el daño que permitió el derecho de los Gigantes fue un jonrón solitario de Jayson Werth en la segunda entrada y un doble empujador de Ryan Howard en la sexta.

Fue el tercer duelo de lanzadores consecutivos entre los dos equipos en el Citizens Bank Park de Filadelfia, uno de los paraísos del bateo en las Grandes Ligas. 45,156 llenaron a toda capacidad la casa de los líderes de la División Este de la Liga Nacional.

Con el revés, los Gigantes se alejaron a un juego de Colorado en la lucha por el puesto Wild Card del viejo circuito.

Tal y como había ocurrido en tres de sus primeras cuatro salidas, Martínez permitió cuadrangular al primer bateador que enfrentó, en esta ocasión su compatriota Eugenio Vélez, antes de poner la casa en orden.

Después de que retiró al colombiano Edgar Rentería con rolata al campocorto, el venezolano Pablo Sandoval dejó caer un granadazo de dos bases por el lado contrario, pero disolvió la amenaza ponchando al puertorriqueño Bengie Molina y a Randy Winn. A Molina le lanzó cinco rectas consecutivas que corrieron por encima de 91 millas.

En el segundo acto retiró la oposición sin problemas, agregando ponchetes a Juan Uribe y Aaron Rowand. En el tercero ponchó a Tim Lincecum, Vélez y Edgar Rentería y en el cuarto dominó a Pablo Sandoval, Molina y Winn con tres rodados inofensivos.

Martínez había retirado 12 bateadores consecutivos desde el doble de Sandoval en la primera entrada, cuando Rowand pegó sencillo con dos outs en el quinto antes que Lincecum abanicara la brisa para terminar la entrada.

Pedro en 2009
En cinco partidos con los Filis, Pedro Martínez sólo ha lanzado menos de cinco entradas en los dos partidos interrumpidos por la lluvia.

FECHA RIVAL DECISIÓN IL CL K
12 Agosto Cachorros Gana 5.0 3 5
18 Agosto Arizona Sin decisión 3.0 1 3
23 Agosto Mets NY Gana 6.0 4 5
28 Agosto Atlanta Sin decisión 2.0 0 1
3 Septiembre San Francisco Gana 7.0 1 9
En esas primeras cinco entradas su recta estuvo caminando por encima de las 90 millas con regularidad y solamente necesitó 65 envíos, 46 en la zona de strike.

En la sexta volvió a ser golpeado por Vélez, esta vez con un doblete contra la verja entre los jardines central y derecho, pero lo dejó varado retirando a los siguientes tres bateadores.

En la parte de abajo del séptimo fue tocado con un doble de Uribe después de un out, pero nuevamente apeló a su serenidad y recursos, ponchando a Travis Ishikawa con una recta de cuatro costuras y obligando a Rowand a conectar un rodado al campocorto con un cambio de velocidad.

El triple ganador del premio Cy Young enfrentó 26 bateadores y solamente necesitó 87 lanzamientos (62 strikes, 25 bolas). Le batearon siete rodados y cinco elevados. Ryand Madson lanzó un cero en el octavo y Brad Lidge se anotó el salvamento con precariedades en el noveno.

Martínez no lanzaba siete entradas desde el 21 de agosto del 2008 (contra Pittsburgh) y no ponchaba a nueve bateadores desde su última aparición con los Mets de Nueva York, el 25 de septiembre del año pasado, contra los Cachorros de Chicago.

No hay comentarios: