viernes, 25 de junio de 2010

¿Qué pasó con los africanos en el mundial?

Por Jeff Bradley


El serbio Rajevac llevó a Ghana a los octavos de finalJOHANNESBURGO -- Ghana perdió 1-0 ante Alemania el miércoles en el Estadio Soccer City, pero a unos segundos del silbato final, las Estrellas Negras estaban celebrando. Un grupo de jugadores corrió hacia las gradas, tomó una bandera ghanesa de un fanático y dio la vuelta de la victoria.

La derrota importó poco para Ghana. Una vez que las Estrellas Negras se enteraron de la noticia que Australia había derrotado a Serbia 2-1, entonces supieron que estaban en los octavos de final como el primero (y quizás el único) de los equipos del continente africano en avanzar a segunda fase.

Entonces, ¿qué fue lo que anduvo mal para los otros cinco equipos africanos? Aquí hay cinco cosas básicas:

1. MALA SUERTE
Tomemos a Sudáfrica como ejemplo. Si antes de la Copa le preguntaban a los fanáticos de los Bafana Bafana si firmarían un empate con México y un triunfo sobre Francia, créanme que lo hubiesen aceptado.

Desafortunadamente para los anfitriones, la goleada por 3-0 que el equipo sufrió ante Uruguay entre esos dos resultados positivos fue suficiente como para destruir las chances de avanzar de Sudáfrica. Como el equipo africano con la menor cantidad de jugadores en las ligas europeas, Sudáfrica jugó todo lo bien que se esperaba.

Otro equipo que tuvo una horrible mala suerte fue Camerún, que jugó extremadamente bien en una derrota por 2-1 ante Dinamarca luego de perder 1-0 ante Japón en un partido en el que los Leones Indomables superaron a Japón en tiros al arco por 11-5 y tuvieron el balón el 55 por ciento del tiempo.

2. INESTABILIDAD
Después de la Copa Africana de Naciones, Costa de Marfil despidió a su entrenador Vahid Halilhodzic, y contrató a Sven Goran Eriksson. Nigeria despidió a su entrenador, Shuaibu Amodu, y contrató a Lars Lagerback.

Cambios motivados por el pánico, como estos, rara vez funcionan. Los jugadores quieren saber qué se espera de ellos, qué sistema usarán para jugar, y cómo hace un entrenador para lidiar con los temas que surgen en los vestuarios.

"¿Cuál es el problema de África en general?," dijo Lagerback después de la eliminación de Nigeria. "Lo único que puedo ver es que quizás necesiten un poco más de continuidad".
El único entrenador africano en la Copa Mundial, el argelino Rabah Saadane, dijo, "yo creo que África está bien encaminada. Lo que necesitamos en nuestros seleccionados es estabilidad".

3. DEMASIADO ESTRUCTURADOS
Si recordamos al gran equipo camerunés de 1990, liderados por el artillero de 38 años Roger Milla, probablemente recordaremos que les encantaba jugar a la pelota sin miedo y dejar que su show se luzca en el campo de juego.

Quizás estemos generalizando demasiado, pero muchos de los equipos africanos se han transformado en ultra defensivos, demasiado preocupados por perder la forma y no muy divertidos de mirar.

Enfrentemos esto: ni siquiera Brasil juega tan bonito como lo hacía 20 años atrás. Como el aspecto físico del deporte ha progresado tanto, ha llevado a mayor presión defensiva en los 90 minutos, y menos tiempo y espacio para los jugadores creativos. Aún así, me parece que la fluidez que definió a los mejores equipos de fútbol africanos se ha perdido.

4. FALTA DE GOLES
Observemos a Ghana, el único equipo que definitivamente ha pasado de ronda. Las Estrellas Negras han anotado dos goles, ambos de penal, en sus tres partidos.

Argelia no ha anotado en la competencia y pareció contentarse con apenas aparecer en el juego ante EEUU en un partido que necesitaba ganar por dos goles, limitándose a quedarse en la zaga y contragolpear.

Costa de Marfil, un equipo que muchos señalaban como el conjunto africano capaz de terminar jugando todo el torneo, tuvo que esperar 169 minutos para finalmente meter la bola en la red. Fue demasiado poco y demasiado tarde para los Elefantes, quienes a pesar de sus intentos fueron eliminados después de dos partidos.

5. EXPECTATIVAS
Quizás simplemente hubo demasiada presión para los equipos africanos en esta competencia. Siendo anfitriones de la Copa Mundial por primera vez, muchos se figuraron que este sería un momento para mostrar a los mejores seis equipos del continente y que, por primera vez, más de un equipo africano superaría la primera ronda.

A menos que suceda un milagro con Costa de Marfil, que necesita ganar y que Brasil termine goleando terriblemente a Portugal, solamente Ghana habrá pasado de ronda.

En lo positivo, las Estrellas Negras han dado buena pelea ante Alemania el miércoles, creando más oportunidades de gol que Die Mannschaft, y podrían tener la fuerza para llegar muy profundo en este torneo.



No hay comentarios: