sábado, 3 de diciembre de 2011

Facebook a la cubana

Fernando Ravsberg

La Habana

El número de cubanos, en su mayoría jóvenes, que participan de las redes sociales crece rápidamente.

Las autoridades cubanas parecen dispuestas a emprender el camino de las redes sociales pero lo harán con un estilo propio, creando redes sólo para consumo en la isla que les permitan mantener el control sobre su funcionamiento y contenidos, según se explicó en un taller sobre el tema.

Rosa Miriam Elizalde, editora del mayor portal cubano, Cubadebate, pidió "aceptar el reto tecnológico" y tener en cuenta los nuevos espacios, agregando que "no tengo ninguna duda de que si José Martí viviera hoy fuera 'feibucero' y 'tuitero".

Por lo pronto ya nació un Facebook cubano, llamado "Redsocial".

Aún se desconoce el alcance que tendrá pero podría ser similar al de Intranet, un internet nacional con contenidos limitados, donde se puede acceder a BBC Mundo pero no a páginas del exilio anticastrista.

Mientras el blog de Yohandry, el más oficialista y misterioso -nadie conoce a su autor- anunció que pronto habrá acceso público a la red con precios más asequibles porque el cable submarino entre Cuba y Venezuela "no tiene problemas".

La ciberguerra

A pesar de los esfuerzos de los cibernautas cubanos por convencer a las autoridades de la necesidad de abrirse al ciberespacio, la desconfianza persiste y se vislumbra en las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el evento.

"La euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas", dijo.

Seguir leyendo

No hay comentarios: