sábado, 1 de enero de 2011

José Emilio Castellanos visita 90.3 FM en New York

 Por Raymond Abad

New York.-El destacado antropólogo, periodista e investigador José Emilio Castellanos, visitó el programa Esencia y Ritmo que se transmite por la estación 90.3 fm cada sábado de 11 a.m. a 3 p.m. y que dirige el comunicador Nelson Radhamés Rodríguez.

Emilio Castellanos habló de sus conocimientos sobre El Bolero y la opurtunidad que tuvo de conocer personalmente a varios de los exponentes de este género.

El público que habitualmente escucha el show, pudo conversar con José Emilio Castellanos y le hizo preguntas sobre el tema que desarrolló, además, prometió volver al programa y dió las gracias al productor del mísmo por la invitación.

A continuación una breve biografía de Castellanos.

Nacido en Caracas, Venezuela, residenciado en Washington desde 1994. Ha sido editor de medios impresos, Premio Nacional de Periodismo en Venezuela, ex diplomático en Washington, antropólogo.

Autor de un bestseller en periodismo de investigación. En su investigación del bolero como expresión musical y cultural en el continente americano realizó entrevistas a protagonistas legendarios de ese movimiento, entre ellos Daniel Santos, Leo Marini, Olga Guillot, Carmen Delia Dipini, Bobby Capó. Pedro Vargas, Alfredo Sadel, Billo Frómeta, Felipe Pirela, Blanca Rosa Gil, César Portillo de La Luz, José Antonio Méndez y Fernando Fernández.

Ha realizado trabajos académicos e investigaciones sobre música popular hispanoamericana con calificados etnomusicólogis como Isabel Aretz, Argeliers León, Maria Teresa Linares.

Además ha dictado conferencias sobre el bolero en centros académicos, cursos de postgrado, y participó junto a Gabe Romero en la 1a Conferencia Internacional sobre música popular y canciones romáticas latinoamericanas en el Smithsonian Institute en Washington, y en eventos realizados por coleccionistas y cultivadores del bolero.

Es autor de un libro inédito sobre el origen y desarrollo del bolero, con planteamientos que refutan muchas de las tesis existentes. Actualmente trabaja en una investigación sobre El Bolero y musica latina en Nueva York.

2 comentarios:

cofaal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cofaal dijo...

El libro sobre el BOLERO espera ansioso su presentación en sociedad, quien clama vitorear con ansías y emoción ese recuento histórico y vivencial que únicamente tiene el merecido nombre de JOSE EMILIO CASTELLANOS. Estaré atenta...