miércoles, 3 de noviembre de 2010

Republicanos controlarán Cámara de Representantes

(Agencias)
Washington
En las elecciones legislativas del 2 de noviembre el Partido Republicano ha alcanzado ya, según las proyecciones de las cadenas de televisión, los escaños suficientes para garantizar su mayoría en la Cámara de Representantes, hasta ahora en manos del Partido Demócrata.

La oposición republicana parece, sin embargo, lejos de poder alcanzar el control del Senado, en donde los demócratas tienen asegurados -o están cerca de asegurarselos puestos necesarios para conservar su mayoría.

Los cálculos elaborados, de acuerdo a los resultados facilitados hasta ahora, permiten anticipar que los republicanos obtendrán en torno a los 50 escaños de ventaja, más de los que requerían para el control de la Cámara.

Los republicanos vencieron en algunos distritos que se fueron a los demócratas en 2008 y retuvieron casi la totalidad de los que ya tenían en su poder.

En el Senado, en cambio, las victorias de los demócratas en Virginia Occidental, Delaware y Connecticut, unidas a las ventajas que mantienen en Pennsylvania e Illinois, hacen prácticamente imposible, a espera de conocerse los resultados en la costa Oeste, que los republicanos consigan la mayoría, lo que permite al partido del Gobierno evitar en cierta medida el vendaval conservador que se temía.

El Tea Party se garantiza una voz en el Senado con la elección de dos candidatos respaldados por ese movimiento: Marco Rubio en Florida y Rand Paul en Kentucky.

Aunque los demócratas parecen haber evitado el desastre electoral que se temían, una gran movilización conservadora y la descomposición de la alianza que llevó a Barack Obama en 2008 al poder se juntaron ayer en las urnas para castigar al Gobierno y darle a la oposición republicana un poder decisorio en el Congreso. Los norteamericanos votaron en unas elecciones que obligarán a una considerable rectificación del rumbo político y que abren una gran incertidumbre futura.

DOS VICTORIAS REPUBLICANAS
Los republicanos ganaron un escaño del Senado en Indiana y Rand Paul, favorito del movimiento conservador Tea Party, obtuvo una fácil victoria en Kentucky el martes en las elecciones de medio período presidencial.

Paul superó al demócrata Jack Conway en la contienda para reemplazar al senador republicano Jim Bunning, un pitcher del Salón de la Fama que se retira del Congreso. Por su parte, el ex senador republicano Dan Coats de Indiana obtuvo un escaño que estaba en manos demócratas y volverá a la cámara alta después de más de una década de ausencia. Coats superó al representante demócrata Brad Ellsworth.

No hay comentarios: