domingo, 14 de noviembre de 2010

LO ESTÁN VELANDO

Tomado de La Puerta de Cholo (Rafael Brenes)
http://cholo.be1radio.com/

Hay cuatro tipos de artistas, el de periódico, que no deja pasar una semana sin josiar con el cronista para que les publiquen inventos, el de televisión, que aparece hasta en el canal de la mona y nunca nadie se da cuenta de si estuvo, el de colmadones y disco que siendo atemporales siempre están presentes y el de ventas, el que no se inventa los números y aparece en las lista oficiales.

Los dominicanos son: Aventura con 373,359, Prince Royce 52,006, Juan Luis Guerra 51,338, Omega 21,228, Héctor Acosta “el Torito” 2,904. Los dos primeros Aventura y Royce se encuentran presentes sobre los 1000 semanales, Juan Luis y el Torito por los 800 y Omega por los 300 junto a Tercer Cielo teniendo este ultimo 48,304.

Nos atrevimos a predecir hace unas semanas que Enrique Iglesias, Marc Anthony y Camila seguro alcanzarían la cifra de más de 200,000 CD en un año. El fenómeno del momento ha sido Shakira que con solo tres semanas tiene la cantidad de 79,268. Es la número uno en venta en todo Estados Unidos. Recuerden que a todas estas deben de sumársele un 20 a 25% de las tiendas MOM O POP que ya habíamos mencionado en trabajo anterior.

Como siempre los mexicanos tienen más del 60% en esta lista. Y la presencia de la música urbana se deja sentir.

No nos explicamos cómo bachateros, merengueros, baladistas, se pasan la vida diciendo que hacen giras exitosas en el territorio donde adquieren los codiciados dólares. Ya hay algunos periodistas, no cronistas que comienzan a preguntarse que como es posible que viajen tanto a New York y las actividades, la más de las veces son suspendidas por falta de público. Ya uno que otro afirma lo que hace más de cuatro años clamábamos solos en el mundo artístico. Muchos son mulas de dólares y jodedores les pagan hasta un 10% de los dineros transportados. Muy buen negocio…. Hasta un día, lo están velando.


■Fuentes: Nielsen SoundScan, del 7 de noviembre del 2010

No hay comentarios: