lunes, 10 de mayo de 2010

Un día como hoy murió Peña Gómez (Su historia)

José Francisco Antonio Peña Gómez ( Mao, 6 de marzo de 1937 † Cambita Garabito, 10 de mayo de 1998 ). Político dominicano, hijo del inmigrante haitiano Ragine Vincent Zarzuela y María Florentino (María de los Jazmines).

Biografía
Peña Gómez fue huérfano desde muy pequeño, pues sus padres lo abandonaron en 1937 cuando el presidente Rafael Leónidas Trujillo ordenó la matanza de haitianos en 1937. Los restos de su madre fueron recuperados en un cementerio en Haití en 1984 y trasladados a Santo Domingo, donde fueron sepultados en el Cementerio Cristo Redentor. Se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1966. Fue también locutor de radio, lo cual le dio gran popularidad, permitiéndole a la vez convertirse en una de las personalidades más famosas de la República Dominicana.

Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Peña Gómez fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luchó contra el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Constituyó una figura importante en la Revolución del 24 de abril de 1965 en Santo Domingo, la cual buscaba la vuelta del gobierno de Juan Bosch y la Constitución del 1963. Fue alcalde de Santo Domingo desde 1982 hasta 1986.

Para las elecciones de 1990, Peña Gómez fue candidato presidencial, quedando en un tercer lugar, fruto de la división interna del PRD. Las elecciones de 1994 se vieron empañadas por acusaciones de impedimento selectivo de votantes y fraude (Joaquín Balaguer llamó a la situación "un virtual empate"), y luego de meses de alegatos y discusiones, hizo que el período presidencial de Balaguer fuera recortado a dos años. En las elecciones presidenciales de 1996, Peña Gómez ganó la primera vuelta, mas no la segunda, debido a una alianza conformada por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano (contrarios ideológicamente), los cuales formaron el llamado "Frente Patriótico", que llevaba a Leonel Fernández como candidato a la presidencia. La campaña se concentró (al igual que en la mayor parte de su vida) en recusarle su condición de descendiente de haitiano y de antipatriota.

En 1998 Peña Gómez se postuló como candidato para la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo, favoreciéndole los sondeos. Hatuey De Camps Jiménez, entonces presidente del partido, informó que Peña Gómez debió retornar a su casa de San Cristóbal, a 30 kilómetros al sur de la capital, al sentirse mal durante un acto de campaña en Baní, ciudad al sur de Santo Domingo. Peña Gómez falleció de edema pulmonar el 10 de mayo, producto de las complicaciones por un cáncer hepático días antes de las elecciones. Esto conllevó a que el electorado favoreciera a su partido (PRD) y le diera una mayoría descomunal en el Congreso y en los cabildos.

Peña Gómez dejó como sucesores a Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), así como también a Ángela, Desiree, Abril, Arlene y María Peña. En su honor, el aeropuerto más importante del país pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional de las Americas (AILA) a Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez (AIJFPG).

Cronograma de su muerte
Lunes: A las 2:00AM su cuerpo fue llevado a la Funeraria Blandino en la ciudad de Santo Domingo para ser velado.
Martes: A las 10:30AM su cuerpo fue trasladado al Estadio Olímpico de Santo Domingo, donde miles de personas de diferentes clases sociales le daban el último adiós, mientras que por radio y televisión se difundía un mensaje donde salía el fenecido hablando sobre el perdón: Yo amo a mi pueblo, a mi país, y a lo largo de toda mi vida he pagado un alto precio por eso. He recibido ataques feroces: a veces frontales, a veces con veneno muy sutil como ahora, pero yo los perdono. Mis adversarios pueden contar conmigo... con mi perdón. Mensaje yo amo a mi pueblo
Miércoles: El cuerpo sin vida del Dr. Peña Gómez era llevado al estadio en horas de la tarde. Para esta ocasión, el entonces Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, decretó tres días de luto nacional. Al llegar el presidente Fernández al estadio, fue objeto de diferenes improperios por parte de la militancia. Horas más tarde hizo entrada el Dr. Joaquín Balaguer, donde fue recibido con desprecio e improperios de parte de los presentes, en un gesto de descontento a quien le habría tronchado su vida política hacia la presidencia.
Jueves: Misa de cuerpo presente oficiada por el Cardenal Nicolás de Jesús Lopéz Rodríguez. Tras ello, el cortejo fúnebre partió a la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano en la Av. Bolívar. En esta ocasión, sus compañeros del partido hablaron sobre él a los oyentes. Algunos de los que tuvieron oportunidad de hablar fueron: Milagros Ortiz Bosch, Winston Arnaud, Tony Raful entre otros. Desde ese lugar, el cortejo fúnebre siguió la ruta a la sindicatura de Santo Domingo.
A las 3:30PM, el síndico para ese tiempo, Rafael Suberví Bonilla ("Fello"), leyó el panegírico, en el cual dijo: "Vete a ocupar el lugar entre los elegidos de Dios. Vete en paz, compañero, porque naciste con las botas puestas". Finalmente, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio Cristo Redentor. En el trayecto, 15 kilómetros antes de su llegada, una paloma hizo parada encima del ataúd, algo que maravilló a muchos.

Llegando al cementerio la gente no dejaba de lanzar consignas como: "Peña vive en nuestro corazón", "se siente, se siente, Peña esta presente", entre otros. Ya a las 9:00PM, en el camposanto hubo canciones, poemas, consignas y panegíricos. El comandante de la Revolución Sandinista en Nicaragua, Tomás Borges, afirmó en su discurso a los manifestantes: "Cualquiera que intente dividir al PRD en aras de ambiciones personales, sepa que cualquier intento de división es un atentado atroz a la memoria del Dr. José Francisco Peña Gómez". Por igual, el ex-presidente de España dijo: "Peña es el presidente en el corazón de todo el pueblo dominicano".

Su historia completa aquí

No hay comentarios: