lunes, 23 de marzo de 2009

Estos han sido los Soberanos(as) y el próximo debe ser Johnny Pacheco.


Este articulo fué tomamado de la página de Acroarte.

1985: Don Luis Rivera
Quien fuera el esposo de doña Casandra Damirón, talentoso músico, fue la primera persona en recibir El Soberano en el año 1985.

1986: Freddy Beras Goico
Recibió El Soberano en el año 1986, en reconocimiento a la labor realizada en el 1985.

1987: Maridalia Hernández
Artista de extraordinarias condiciones vocales, es la única mujer hasta este momento que ha obtenido el galardón. Fue premiada con el Soberano en el 1987.

1988: Jorge Taveras
Talentoso músico y apoyador de una gran cantidad de artistas de diversos géneros lo distinguieron con El Soberano en el año 1988.

1989: Agliberto Meléndez
Productor y director de la película "Un pasaje de ida" recibió El Soberano en el año 1989, por la realización de la cinta cinematográfica y por su labor en beneficio de la cultura.

1990: Michael Camilo
Fecundo artista nacional que ha logrado traspasar las fronteras para proyectar su arte, también fue homenajeado con El Soberano en el año 1990.

1991: Juan Luís Guerra
Otro grande de la música vernácula, fue premiado con El Soberano en el año 1991, por la incidencia que tuvo junto a su agrupación 4-40 en el plano nacional e internacional.

1992: Ramón Orlando Valoy y Juan Luís Guerra
Estos fueron galardonados con sendos Soberano en el año 1992. La decisión de la Junta Directiva de ese entonces fue acremente criticada por los miembros de la entidad.

1993: Pochy Familia
El merenguero recibió de ACROARTE, El Soberano en año 1993. Esta distinción también motivó comentarios diversos, pues en esa oportunidad hubo quienes entendían que el artista no era merecedor de tal premiación.

1994: Guillermo Cordero
En este año logró éxitos resonantes como productor de espectáculos en el año 1993, por lo que la Junta Directiva de ACROARTE le otorgó El Soberano en el año 1994.


1995: Julio Sabala
La creatividad y trascendencia del trabajo realizado por Julio Sabala, lo hicieron merecedor de El Soberano en el 1995.

1996: Ángel Muñiz y Luisito Martí
Estos alcanzaron el éxito con la puesta en escena de la película "Nueva Yol .. Por fin llegó Balbuena". Ambos recibieron estatuillas de El Soberano en el 1996.

1997: José Antonio Molina
Talentoso arreglista y director orquestal. Su prolífica labor en el año 1996 fue reconocida al entregarle El Soberano en el año 1997.

1998: Milly Quezada
"La Reina del Merengue", esta considerada como la merenguera mas famosa en la historia de la música dominicana.

1999: Nuria Piera
La reconocida presentadora de televisión fue la gran merecedora del Soberano.

2001: Wilfrido Vargas
Uno de los más sobresalientes merengueros de República Dominicana, músico y compositor, conocido por popularizar el merengue en playas extranjeras.

2002: Fernando Villalona
El mayimbe es poseedor de un avasallador carisma, de una enorme vitalidad escénica, y de un estilo inconfundible.

2003: Joseito Mateo
La labor del "Diablo Mateo" se ha extendido durante medio siglo y ha llenado espacios tan vastos y profundos en la cultura dominicana que se hace, y se hará imposible hablar de la dominicanidad sin referirse a esta leyenda de la cultura musical dominicana.

2004: Carlos Piantini
El gran maestro de la orquesta sinfónica perteneció a la Filarmónico de Nueva York, dirigió en todo Estados Unidos, Japón, China, Grecia, España, Francia, Alemania y la famosísima orquesta de la RAI, en Italia, y qué decir de su actuación en la Scala de Milán.

2005: Rafael Solano
Gran compositor dominicano, autor de más de un centenar de canciones de diversos géneros. Su tema "Por Amor ha sido la canción dominicana de mayor proyección en el mundo.

2007: Juan Luís Guerra
El hombre que ha llevado el nombre de la República Dominicana a los lugares más recónditos de la tierra, gracias a sus grandiosas cualidades como compositor, cantautor y productor musical dominicano.


En mi opinión, pienso que el próximo soberano debe entregarsele a Jhonny Pacheco por la trayectoria que ha mantenido por más de cincuenta en el escenario y porque fué el creador del monstruo que en el mundo del género salsa se llamó Fania All Stars, que ha sido la base para que el mísmo se haya mantenido por años.

No hay comentarios: