viernes, 17 de junio de 2022

RMCL lleva batalla a Corte sobre regalías de radio a ASCAP y BMI

 

Por
Josh Mendez


Durante años ASCAP y BMI, dos de las sociedades de gestión colectiva de Estados Unidos más importantes, se han manifestado sobre cuál recibe más regalías provenientes de la radio, para su catálogo musical. La tarifa ha sido establecida hace algunos años, sin embargo, en meses recientes se ha tratado de que AM/FM paguen más por tocar música en sus frecuencias. Ahora el Comité de Licencias de Música en Radio (RMLC) ha dado el primer revés, llevando un caso a un tribunal en donde se solicita que este órgano determine ‘tarifas razonables’ que se deberán de pagar a ambas instituciones de colecta.

Asimismo, RMLC solicitó que los casos que surjan con ASCAP y BMI se vean con un mismo juez, ya que, hasta el día de hoy, todo lo referente a las regalías a la música siempre tiene que verse en tribunales distintos del país, por lo cual no hay un seguimiento específico con la relación entre la industria de la radio y las sociedades de gestión colectiva. Cabe señalar que esta petición se presentó al sur de Nueva York, para que los casos se lleven ahí mismo.

En un comunicado de prensa RMLC comentó: “Durante años, ASCAP y BMI han argumentado cada uno ante RMLC que su parte respectiva de reproducciones musicales en las estaciones miembro de RMLC era mayor que la parte del otro. El RMLC espera abordar los reclamos de ‘cuota de mercado’ de radio de ASCAP y BMI ante un solo juez”.

Este movimiento estratégico realizado por RMLC es para negociar en un solo tribunal las regalías que le ha de pagar a ASCAP y BMI para el periodo que abarca del 1° de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2026.

Al respecto de esta polémica iniciada por RMLC, Elizabeth Matthews, directora ejecutiva de ASCAP, comentó: “El litigio presentado hoy tiene como objetivo reducir lo que las poderosas estaciones de radio RMLC pagan a los compositores, que son el alma de la industria de la radio”.

“La RMLC está armando su poder de mercado para castigar a los compositores de los que depende para su negocio. ASCAP luchará enérgicamente por el derecho de nuestros miembros a recibir un pago justo”, concluyó Elizabeth.

BMI también se pronunció a través de un comunicado: «También estamos decepcionados de que RMLC haya optado por iniciar esta acción en lugar de entablar negociaciones con BMI».

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

No hay comentarios: