sábado, 11 de junio de 2022

20 preguntas que NUNCA debes hacerle a tu entrevistado

 

 -

Entrevistar requiere de mucha habilidad mental, ya que hay que pensar en un tema, formular las preguntas y ser cuidadoso al momento de realizar la entrevista. Algunas veces puede ser incómodo para el artista, especialista, talento, etc, contestar ciertas preguntas, y es importante que también estés consciente de que no todas las personas tienen la obligación de responder ‘todo’. 

Es por eso que a continuación encontrarás 25 preguntas que NO debes hacer en una entrevista. Y no quiere decir que estén mal, pero si puedes evitarlas o formularlas de una manera más sutil es mucho mejor. 

1- ¿Qué edad tienes? 

Aunque no tiene nada de malo preguntar esto, hay muchas personas a las cuales les molesta e incomoda mencionar su edad, y más al aire. Es por eso que debes evitar preguntar esto, ya que puedes crear una entrevista increíble sin la necesidad de saber la edad de la persona, ya que la edad es relativa. 

2- ¿Cuál es tu situación familiar o civil? 

¿Está casado o divorciado? ¿Tiene pareja? En las entrevistas muchas veces, aunque parezca increíble, se interroga por las relaciones familiares y sociales… ¡e incluso por las inclinaciones sexuales de la persona!, definitivamente esto no debería de ser un tema en una entrevista. 

3- ¿Cuál es tu posición política actualmente? ¿Apoyas a este candidato específicamente?

En el mundo en el que actualmente nos encontramos, la gente está muy politizada, por lo que si orillas a tu entrevistado a responder algunas preguntas de este tema, podrías ponerlo en una ‘jaula de leones’, haciendo referencia a que podría haber un linchamiento público hacia su persona en redes sociales. Cuida a tu entrevistado.

4- ¿Qué piensas sobre el aborto, el matrimonio LGBTI+, el feminismo, la iglesia?

A veces el tratar este tipo de temáticas puede ser interesante y productivo con especialistas en la materia, pero si tu invitado no tiene nada qué ver con estos tópicos, puede emitir comentarios desde la ignorancia, lo cual podría ser grave. Recuerda que los temas mencionados atañen a algunas minorías, con lo cual podrías poner a los pertenecientes a éstas, en un lugar vulnerable.

5- ¿Alguna vez te han multado o arrestado? 

Muchas veces por tener exclusivas o querer saber más sobre la vida del entrevistado, el entrevistador puede llegar a ser imprudente. Saber si la persona ha sido arrestada o multada es algo que no debería ser relevante o importante, ya que puedes buscar más temas de relevancia para preguntarles.  

6- ¿Cuál es tu altura o peso? 

Realmente esto puede hacer sentir incómodo al entrevistado, debido a que su peso y altura es algo irrelevante, cuando puedes enfocarte en su talento, el disco que va a lanzar o la película nueva en la que saldrá. 

7- ¿Cuál ha sido la peor parte de trabajar con esta persona?

En este negocio, si bien la polémica vende, debemos cuidar ser asertivos con nuestras palabras. Sabemos que muchos locutores incluso hacen este tipo de preguntas para obtener más rating, sin embargo, eso puede repercutir fuertemente en tu imagen pública, pues la gente te empezará a percibir como alguien poco asertivo y conflictivo.

8- ¿Tienes alguna enfermedad/discapacidad? 

Si la persona no te da la pauta para hablar respecto a su salud, mejor no lo cuestiones sobre ese tema. De igual forma resulta irrelevante cuestionar sobre eso. 

9- ¿Cuánto ganas? 

Generalmente, cuando alguien nos platica que lo ascendieron o encontró un trabajo que le conviene más, en lo primero que pensamos es en el aspecto económico e inevitablemente preguntamos “¿Cuánto vas a ganar?” “¿Cuánto ganabas antes?”, situación que puede resultar bastante incómoda para la otra persona. Además de que es información personal que realmente no debe de interesarle a nadie más que a la persona. 

10- ¿Pero entonces ya no estás en una relación amorosa con esa persona?

La vida privada de cualquier individuo (incluyendo artistas) no debe ser de dominio público, a menos que el entrevistado se haya manejado todo el tiempo en esas temáticas en los medios de comunicación. Procura respetar esos temas sensibles y no tocarlos.

11- Afiliación sindical 

Este es otro de los aspectos que pertenecen al ámbito personal del entrevistado, y puede constituir una mala práctica por parte de las audiencia si es motivo de discriminación.

12- ¿A qué te dedicas?

He escuchado múltiples entrevistadores de radio que realizan esta pregunta. Te recomendamos NUNCA hacerla porque sólo denota falta de preparación de tu contenido, es decir, la gente se dará cuenta que no tomaste tan siquiera algunos minutos para saber quién sería tu invitado.

13- Hablar grosero

Algo que definitivamente no debes hacer es hablar con palabras altisonantes, a pesar de que tu programa sea de entretenimiento no debes hacer de agarrar confianza en el primer segundo y ser mal hablado. Si tu entrevistador te lo permite podrías decir alguna, pero es recomendable mantenerse a la altura, eso hablará bien de ti. 

14- Oye, ¿Y qué pasó con la empresa/persona anterior donde trabajabas? 

No metas cizaña donde ya no hay nada que aclarar. Para la persona llegará a ser incómodo que le cuestionen sobre un tema que ya pasó e incluso aclaro, mejor investiga bien sobre su trayectoria y haz preguntas de sus planes a futuro, te lo agradecerán.  

15- No saques de contexto la entrevista. 

Si el entrevistado te acepta una entrevista es porque tuvo la confianza de contarte sus cosas, no lleves por otro rumbo la entrevista, ya que puede ser molesto para el entrevistado que viene a hablarte de su nuevo disco y tú solo quieres preguntarle por una ex pareja que tuvo. 

16- ¿Cuéntanos sobre esa vez que estuviste en la cárcel? 

Si es que tu entrevistado ha estado en prisión, procura no recordarle su pasado, y menos sí sabes que fue una etapa difícil para él o ella. Aunque quieres aumentar el rating en tu emisora, procura hacer sentir cómodo a tu entrevistado. Él o ella te lo agradecerán. 

17- Háblanos de un error que hayas cometido

Este tipo de preguntas informales pueden parecer interesantes para la audiencia, pero definitivamente para el entrevistado no. Como lo comentamos en el punto anterior, no saques temas que ya pasaron y que la persona no te da la oportunidad de tocar. 

18- ¿Dónde vives? 

Aunque esta pregunta te parezca extraña o fuera de lo común, hay gente que pregunta la dirección de las personas y es que además de ser algo irrelevante es una información muy muy privada y que no aporta nada a la entrevista, solo es por el chisme o las ganas de generar más morbo al aire. 

19- ¿Tienes alguna pregunta? 

Preguntar si la persona tiene alguna pregunta o algo que agregar porque se te terminaron las ideas, es lo peor que puedes hacer, ya que esto ocasiona una confusión e incomodidad para el entrevistado. Está de más decir que antes de realizar una entrevista debes de estudiar al personaje. 

20- NUNCA HAGAS SENTIR INCÓMODO A TU ENTREVISTADO

Ante todo, nunca hagas sentir incómodo al entrevistado, haz preguntas de interés social, entretenidas y cero ofensivas, si realmente te quieres ver interesante e importante, estudia a la persona y formula preguntas inteligentes, que logren aportar información a la audiencia, al artista y hasta a ti. 

Sorpréndete de lo capaz que puedes llegar a ser al entrevistar a alguien, ten en cuenta estas 20 preguntas y logra entrevistas exitosas.

Fuente Radio Notas.

No hay comentarios: