lunes, 12 de noviembre de 2012

Muestra de instrumentos musicales dominicanos organizada por la Dinafolk se expone en APEC

Escrito por: Margarita Brito (m.brito@lenacional.com.do)

Difundir las tradiciones musicales dominicanas es parte del programa de la Dirección Nacional de Cultura (Dinafolk) y de la Extensión Cultural de la Universidad Apec.

Esta es la razón por la cual la la dirección cultural, dependencia del Ministerio de Cultura, y la universidad, realizan una exposición de los instrumentos musicales criollos, en la sala de exposiciones permanentes de la academia.

“Tenemos una riqueza musical que el pueblo desconoce, además del merengue y la bachata hay ritmos que tienen vida todo el año: ga ga, bambulá en Samaná, pri pri, salve, atabales, guloya”, dice el antropólogo, músico y director de Dinafolk, Edis Sánchez.

Sánchez, quien es percusionista, folklorista, resalta que esos ritmos muestran una mezcla de la cultura europea, africana y de otras naciones que llegaron después, como los cocolos, procedentes del Sur de Estados Unidos, durante la invasión de Boyer. “Hay mucha riqueza musical y culinaria, con esta exposición buscamos que la gente la conozca, así como la variedad de expresión que refleja la historia musical, del canto, que se han mantenido por generaciones”, sostiene.

Destaca además el contenido social e historia de estas canciones, señalando que la tradición musical cumple una función social importante de divertir y congregar a los que la practican en torno a la familia.

Precisa que la música viene del abuelo o tratarabuelo, que han hecho compromiso de salud, familiar o material, “la forma de celebrar una boda, un cumpleaños es parte de eso”.

Durante más de 20 años de investigaciones, Sánchez ha ido coleccionando autóctonos instrumentos musicales y señala que desde el Ministerio, a través de Dinafolk, trabajan para dotar de estos a diversas instituciones, para que la gente los conozca, así como la historia y riqueza musical dominicana, que está en la danza y las canciones: “la estética de lo europeo y africano”. Puso como ejemplo que los Congos de Villa Mella cantan a Kalunga, una diosa africana, así como cantos del merengue dan una pista de la herencia española. Recordó que en Villa Mella hay un sector llamado Ceuta, nombre que es el de uno de los lugares más cercanos entre Africa y Europa, al destacar la relación musical e idiomática.

Un Apunte

Algunos instrumentos

Balsié tambor de un solo parche que por lo general se toca acostado en el suelo (“palo echao”) Salve, carabiné, pri-prí y otros. Se toca en todo el país. Esta hecho de tronco de aguacate, cuero de chivo(a) y soga sintética o clavos.

El bamboulá

(desaparecido) 23 y 24 de octubre provincia de Samaná, nordeste del país Dos tambores grandes, una güira y palitos catá Dedicado a San Rafael

El gagá Semana Santa Zonas cañeras del país; las hay en los cuatros puntos cardinales Tambú, catalié, chachá, lambí y fututos Cada gagá se dedica a un Luá diferente

Pri prí Domingo de Pentecostés y en rezos llamados “Cabo de año”; última ceremonia fúnebre, donde los dolientes abandonan el luto (es de carácter festivo) Solamente en la Sábana del Espíritu Santo (Villa Mella, Yamasá, La Victoria, etc.), en el Municipio Santo Domingo Norte, Provincia de Santo Domingo Valsie, güira y acordeón De carácter festivo y religioso

 LaTambora Tambor de dos parches; se toca con un palito: Merengue, yuca, chenche, salve y otros en todo el país Cuero de chivo por un lado y de chiva por el otro, soga de cabuya, cilindro de maderas de contenedores de vino o de árboles como el yagrumo (celcropia petata), aguacate (persea americana), aro de guayaba o tamarindo, bejuco silvestre

Fuente El Nacional
Compartir:

No hay comentarios: