sábado, 5 de noviembre de 2011

Lo que cambia y lo que sigue en las FARC tras la muerte de Cano

Luego de casi medio siglo de existencia, la que ha sido descrita como la insurgencia más larga del mundo está enfrentando una situación inédita.

Alfonso Cano es el primer comandante máximo de las FARC que cae en combate, y por primera vez en la historia de la organización, no es obvio quién deberá ser el jefe.
Contenido relacionado

Desde su fundación en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia siempre se han esforzado por presentarse al exterior como un ejército revolucionario disciplinado. Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fue su jefe incuestionable hasta cuando murió de causas naturales en 2008. Y en ese momento, pocos se sorprendieron cuando la sucesión en el mando de los rebeldes correspondió a Alfonso Cano, quien era presentado como el ideólogo de las FARC.

En ese entonces, los guerrilleros escogieron con calma el momento para anunciarle a la opinión la muerte de Marulanda, y para confirmar que el Secretariado, formalmente la máxima instancia del poder del grupo, había decidido que Cano era el nuevo jefe. Todo para dar la impresión de que el deceso de su fundador no cambiaba en nada los planes políticos y militares de la insurgencia.

La situación ahora es bien distinta. La muerte del comandante guerrillero abatido por las tropas gubernamentales en las montañas del suroeste de Colombia es un nuevo golpe demoledor a lo que hace apenas unos años era descrito como el "aura de invencibilidad" de las FARC.

Ocurre luego del operativo que dio muerte en 2008 al entonces segundo al mando, Raúl Reyes; de la Operación Jaque que en ese mismo año liberó a Ingrid Betancourt y a los demás rehenes más conocidos de la guerrilla; y del bombardeo que en septiembre de 2010 terminó con la vida de Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy", el jefe militar más temido de los insurgentes.

Ahora, con la muerte del último de los que podrían denominarse jefes naturales de las FARC, las especulaciones apuntan a que el sucesor de Cano podría estar entre Timoleón Jiménez, "Timochenko", o Luciano Arango, conocido como "Iván Márquez". Dirigentes guerrilleros veteranos pero que han tenido un mando más regional en la organización, y un perfil más discreto ante la opinión pública.

Seguir leyendo

No hay comentarios: