jueves, 28 de abril de 2011

Una Noche con el Teatro Dominicano y Franklin Domínguez en NY‏

REY DE LA CARIDAD STEAK HOUSE & SEAFOOD

INVITA

Al jueves de Tertulia Cultural

Conversatorio con el Dramaturgo Artista Internacional Dominicano.

Profesor Franklin Domínguez.

Jueves 28 de abril 2011

Hora puntual 8:00 PM

Micrófono abierto

Brindis y Trago de bienvenida a todos los asistentes.

Su asistencia es muy importante

973 Amsterdam Ave. Esquina 108 St. New York

Teléfono 347-993-6374-212-222-2107

DATOS IMPORTANTES DEL DRAMATURGO

Franklin Domínguez.

Nació el 5 de junio de 1913 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Aparte de su actividad en el campo de la política, el periodismo y relaciones publicas, publicidad y magisterio, es sumamente conocido en el país y a nivel internacional como autor y director, lo mismo que como actor de cine, radio y televisión.

Sus obras teatrales han sido traducidas al francés, alemán, inglés, portugués, al flamenco y al papiamento arubiano. Su teatro ha sido representado, radiodifundido y/o editado en Bélgica, Francia, Suiza, China, en algunos países de Africa, en Guayana francesa y en casi todos los países de América. Ha sido galardonado seis veces con el Premio Nacional de Teatro que cada año otorga la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Arte y Cultos. Las obras galardonadas han sido Omar y los demás (1975), Lisistrata odia la política (1979), Los borrachos (1983), Drogas (1986), Las extrañas presencias (1992) y Bailemos ese Tango (1995).

Dentro de su vasta labor Franklin tiene escritas más de 65 obras teatrales de las cuales ha escenificado unas 45 en el país y en el extranjero. En 1983 Franklin Domínguez obtuvo el Segundo Lugar, a nivel mundial, en el Certamen Internacional de Dramaturgos Diego Fabbri celebrando de Palermo, Italia. En este certamen, donde participaron dramaturgos de todo el mundo, fue premiada su obra Omar y los demás. Sus obras teatrales Cuando los héroes quedaron solos, Duarte : fundador de una República y Solano (primera comedia musical dominicana) han implantado récords de público, durante varias noches en el Teatro Nacional de su país, con capacidad para 1500 personas. En 1979 fue galardonado con el codiciado Premio El Gran Dorado al reconocérsele como el artista más sobresaliente del año. Es Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de su país y miembro adherente de la Sociedad de Autores de París. También es Presidente de la Unión Pro-Teatro. Sus obras El encuentro y El último instante (monologo para una actriz) han sido traducidas al chino. En Francia, en la Revista L’Avant Scene le publicaron las obras La Broma del Senador y Un amigo desconocido nos aguarda. La obra La broma del senador obtuvo dos premios en Bélgica en 1965 y en 1980.

Domínguez fue creador del texto de la opera dominicana Anacaona, con música del maestro italiano Adriano de la Rosa. También es el autor y director de la primera película dominicana de largo metraje La silla, filmada en 1963, acerca de la tiranía de Trujillo. Cultiva la sátira política , la comedia musical y el teatro infantil, destacando entre sus obras infantiles Las aventuras de Chachalaca y Pelón, La Niña que quería ser Princesa, Duarte entre los niños, Los papas no hacen milagros y Anita en busca de la bondad.

Como actor de cine ha intervenido en el cine mexicano, español e italiano. Con la BBC de Londres filmo en 1992 el documental New Worlds. Actuó junto con Katy Jurado, José Sacristán y Andrés García en la película Pantaleón y las Visitorias, de Mario Vargas Llosa, como el Coronel López. Para Venezuela actuó junto a Orlando Urdaneta como el Comisario en la película El crimen del penalista. Para el cine italiano ha filmado 14 películas junto a figuras internacionales como Van Johnson y Jim Mitchum, entre ellas El misterio de la tabla mágica, El hombre rata y en 1992, Rodríguez & Hornsby donde tiene un rol muy importante. Actualmente esta filmando la película “ Lemba ”, proyecto de Edison Pichardo.

Ha actuado en varias oportunidades en New York presentándose solo o con su propio grupo teatral, recibiendo elogiosas críticas. Allí obtuvo el Premio ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos. También ha actuado en Mónaco, Texas, en Honduras, en Puerto Rico, en Venezuela, en Aruba y en Colombia, Missouri donde inauguró el Teatro de Stephens College con su obra La Espera. Actualmente es Director General de Bellas Artes de la República Dominicana.

En el año 1994 recibió del Presidente Balaguer la Condecoración de Cristóbal Colon, en el Grado de Caballero por su trascendental contribución al desarrollo artístico de la República Dominicana.
Durante sus 50 años de actividad artística interrumpida, ha dado paso en
sus producciones a innumerables figuras jóvenes del arte que hoy destacan en el campo profesional.

Fue forjador de la creación del programa cultural “ Marzo Teatral de Bellas Artes ”que, desde hace 7 años dedica al Auditorim de Bellas Artes exclusivamente a presentaciones teatrales. Puso en ejecución su proyecto del Festival Nacional de Teatro, con la participación de todas las provincia, en marzo de 1997, con la efectiva colaboración del dramaturgo Iván García y extraordinario éxito.

Todos coinciden en que cuando se habla de teatro dominicano, en la dramaturgia, en la dirección, en la actuación y en la producción, necesariamente hay que mencionar el nombre de Franklin Domínguez de manera muy especial y preferente.

Con motivos de celebrar en 1997 sus 50 años de vida intelectual y artística se formo una comisión especial organizada de diversos homenajes de reconocimiento a su persona y a su obra que incluye Universidades, centros culturales, gobernaciones, ayuntamientos, etc.

La Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro designó con su nombre como Teatro Franklin Domínguez la Cueva de Santa Ana durante la celebración de la XXIV Feria del Libro.

Sus padres son Nemesio Domínguez Rojas y Sofía Hernández Peña
de Domínguez (ambos fallecidos). Sus hijos Francisco Antonio Domínguez (actualmente residentes en New York) y su hijo adoptivo Julio Ricardo Margarín (fallecido). Del primero tiene dos nietos : José Francisco (de 14 años), Tiffany (de 4 meses) ; y del segundo también dos : Franklin Ricardo (11 años) y Francisca Libertad Margarín Almánzar (10 años).

No hay comentarios: