jueves, 13 de mayo de 2010

Xiomara Fortuna, será la invitada al programa de radio “Quisqueya y sus Canciones”

Nueva York, U.S.A.:- Los invitamos a sintonizar este programa radial que se transmite todos los domingos, en el horario de 6 a 9 de la mañana, por la emisora WKDM 1380 AM, de la ciudad de Nueva York. Este próximo domingo 16 de mayo, tendrá como invitada a la autora, compositora y productora conocida como La Reina de la Fusión, Xiomara Fortuna, quien a los doce años de edad entra al arte, dedicando sus primeros años al teatro.

La primera grabación de Xiomara fue un encargo de una organización local para hacer una grabación especial que recoge la tradición popular de las mujeres campesinas en sus tareas comunitarias y en su condición de mujeres trabajadoras, “De la loma al llano”. Así se llamó esta producción discográfica que dio inspiración a Xiomara para seguir indagando en las raíces de la música Afro-Antillana y Caribeña.

Con esta experiencia vivida crea otra grabación “Música Raíz”, esta dedicada a música con raíces dominicanas, con la cual, Xiomara empiezan sus primeras giras por Europa, y el mundo entre estos Puerto Rico, Estados Unidos, Haití, Chile, Costa Rica y otras Naciones. Desde entonces Xiomara ha realizado extensas investigaciones sobre las expresiones culturales locales e incorpora mucho de lo que ha estudiado en sus propias composiciones.

Es una pionera de la fusión afro-dominicana y una de las figuras más destacadas de la fusión afro-caribeña. Es la artista dominicana más conocida en los circuitos del World Music.

A finales del 2002 presentó su espectáculo “Descalza” en la sala principal del Teatro Nacional, recibiendo unánimemente una critica extraordinaria por parte de la prensa nacional.

En el 2003 este espectáculo “Descalza” fue nominado como espectáculo del año a los premios Casandra que entrega la Asociación de Críticos de Arte (ACROARTE). Xiomara fue nominada en la categoría de música alternativa.

La reina de la fusión, Xiomara Fortuna, arquitecta de la producción “Sin hora” hace varios años, quien nació en Montecristi, en la zona noroeste de República Dominicana, trae una nueva propuesta musical titulada “Paseando”, que incluye 15 temas, de la cual, estará hablando en el programa Quisqueya y sus Canciones y que fue presentada con mucho éxito en el Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo, República Dominicana.

Xiomara es considerada como la segunda mujer en indagar y promover el folclor dominicano, después que hace muchos años lo hiciera Casandra Damirón, gloria del arte folclórico dominicano. Precisamente Xiomara presentó su más reciente producción a los pies de una estatua de ésta gran artista dominicana.

Es larga la vida musical de Xiomara que tres horas de programa en Quisqueya y sus canciones quedan cortas para hablarle de esta gran investigadora del folclor dominicano, quien ha sido reconocida y galardona por muchas instituciones nacionales e internacionales por su lucha en defensa de la mujer y su apego a sus raíces dominico-africana que lleva con orgullo a cada parte del mundo que visita.

"Quisqueya y sus Canciones" es una producción de Frank Castro y José Antonio Santana y cuenta con la coproducción de Lissette Montolio, encargada del Departamento de Relaciones Públicas. El programa incluye la sección titulada "Pinceladas de Quisqueya", producida y presentada por el consagrado artista Armando Recio, que se transmite directamente desde República Dominicana, en la cual informa sobre las actividades sociales, artísticas y culturales, que han sucedido en este país durante la semana.

Para conocer más del programa QUISQUEYA YSUS CANCIONES, hacer sus solicitudes o sugerir algunas entrevistas con los artistas de su preferencia, nos pueden llamar al 718.701.2867, o entrar a nuestra página de Internet www.quisqueyaysuscanciones.com, donde pueden escuchar este programa e informarse de las actividades más importantes que realizan nuestros artistas en esta ciudad de Nueva York y República Dominicana.

No hay comentarios: