viernes, 29 de mayo de 2009

Cesar Dalmasí lanza su candidatura a Acroarte en New York.


Por: Frank Castro

Nueva York, E.U.A.:- La Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana (ACROARTE) presentó, en esta ciudad, las candidaturas de los cronistas Cesar Dalmasí, para la presidencia de ACROARTE en República Dominicana y de Cesar Romero, para la Filial de ACROARTE aquí en Nueva York.

El acto celebrado el pasado 24 de mayo se realizó en los salones del Ross Berri Pavidium de la Universidad de Columbia, ubicados en el 1150 de la Avenida San Nicholas, en el Alto Manhattan y contó con la participación de los cronistas de artes de República Dominicana y de los miembros de la prensa local, así como personalidades del ámbito comunitario, de la farándula y del mundo empresarial.

El mismo sirvió de plataforma para el lanzamiento de sus candidaturas, donde los candidatos presentaran los argumentos y razones por las cuales les interesa ocupara esa candidatura. El primero en hacerlo fue el comunicador y presentador de televisión Cesar romero, quien fue muy conciso en su participación, y sólo le pidió al candidato Dalmasí, y a los directivos actuales de ACROARTE que tomaran en cuenta y resolvieran el estatus de los cronistas y las filiales de la organización que organiza anualmente la entrega de los premios Casandra.

En su alocución, el candidato a la presidencia de ACROARTE en República Dominicana, el Lcdo. César Dalmasí, dijo que durante su presidencia iba a pasar "del discurso a la acción". "Lo primero que vamos a hacer, si Dios y ustedes me permiten llegar a la presidencia de ACROARTE, es provocar una grande, seria y profunda transformación estructural de forma y de fondo, empezando por las normas internas que rigen nuestra institución, y que también es una preocupación del candidato local de esta ciudad, el señor Cesar Romero. Vamos a transformar los estatutos y a crear una revolución en la entrega de los premios”, expresó el candidato seibano.

“La única forma en que podemos continuar con un verdadero empoderamiento, y para dar fuerzas a las diferentes filiales, es provocar un cambio al interno de las leyes que rigen a ACROARTE. Esos estatutos han sido hechos de una forma muy amañada por gente con el propósito de controlar esta institución", aseguró Dalmasí.

En esta parte del discurso el disertante se refería a los cambios que hay que hacer internamente para darle más fuerza, participación y poder de votación a las filiales cambiando ciertos puntos de los estatutos. "Hay que fortalecer la estructura de ACROARTE, con una conquista económica. Hay que hacer que esta institución sea una verdadera industria cultural de República Dominicana, por eso hay que tratar de incluir a ACROARTE en el Presupuesto General de la Nación. Así como suena, a ACROARTE, porque como bien dice César Romero, ¡ACROARTE... Somos Todos!” apuntó Dalmasí.

Otra conquista particular para los miembros de ACROARTE y sus filiales, de acuerdo al aspirante a presidente de la organización, es que sientan una verdadera razón por cual estén asociados a esta institución, creando una cooperativa para que ésta les co-ayude en la adquisición de bienes, muebles, electrodomésticos, computadoras, así como también el acceso a pequeños préstamos para sus necesidades y también habló de un seguro médico donde los miembros y sus familiares puedan ser beneficiados aparte de lo que dice la ley de Seguridad Social, indicó el cronista que se considera como una alternativa seria, honesta, pulcra, decidida..."y esto significa que somos cronistas de artes comprometidos aquí y allá”, señaló Dalmasí.

En su elocuente discurso también dijo que va a tratar de incorporar la organización en el mundo internacional para lo cual ya ha conversado para que, por medio de las embajadas, los miembros puedan continuar con el proceso educativo. Aseguró que hará algo nunca visto en la historia de estos 25 años de ACROARTE, incorporando a un miembro de cada filial a la directiva central que opera en la oficina de Santo Domingo, para que tengan mejor voz y más voto, como una forma de darle más poder a las filiales. También quiere lograr que cada filial tenga un vice-presidente, lo cual no sucede ahora.

“Vamos a hacer que ACROARTE crezca en distinta dimensiones de tamaño y calidad, por lo tanto crearemos otras filiales en Puerto Rico, Boston, y en La Romana para los cronistas de la parte este. En República Dominicana, la filial de Santiago de Los Caballero las vamos a convertir en una filial regional que acoja a todos los cronistas de arte de las 14 provincias del cibao en el país quisqueyano”, aclaró el candidato.

En otro orden de idea, el candidato criticó fuertemente la más reciente reforma estatutaria, diciendo que con esos últimos cambios los directivos les dieron una estocada mortal al desarrollo y apertura de nuevas filiales para ACROARTE. En otras palabras, quienes hoy aspiran en planchas contrarias a la suya en la capital dominicana, provocaron, con la última reforma estatutaria, que se cancelara, por siempre, la oportunidad de tener un presidente, habiéndolo degradado al cargo o posición de Secretario General.

“Nos comprometemos en estos momentos a que tan pronto ganemos las elecciones y lleguemos a la presidencia de ACROARTE, a concretar esa Reforma Estatutaria. Cambiaremos los estatutos y restableceremos de nuevo el grado de presidente en las filiales”. “Es necesario que la filiales interactúen de manera directa en los distintos procesos de ACROARTE, por y para eso nosotros vamos a exigir que haya delegados y delegaciones de las distintas filiales en el proceso de selección, evaluación y premiación en los premios Casandra, sobre todo en lo que tiene que ver con los reconocimientos internacionales”, dijo Dalmasí.

Cada filial reconocerá a sus propios artistas que hacen vida en sus comunidades y ciudades donde se desenvuelve cada filial, así como también se reconocerán los trabajos de los cronistas de arte en las distintas filiales, y destacar y distinguir a los programas de radio y televisión de los propios cronistas de arte. “Ustedes, a partir de ahora, tienen que empezar a competir con los demás compañeros que también hacen el mismo trabajo para sean reconocidos su trabajo.

"Debemos crear una verdadera plataforma de Internet, en donde las filiales tengan su espacio, para que si alguien, en cualquier parte del mundo, quiere saber sobre quiénes somos, que se remita a la página de ACROARTE y vea la historia y logros de los compañeros”, agregó el candidato.

Dalmasí dijo estar preocupado e interesado en unificar la nueva ACROARTE, y hacerla una institución distinta, aunque certifica que lo que ha ocurrido en estos 25 años ha sido muy bueno, pero todavía se pueden hacer cosas mejores. El ingreso de nuevos talentos y el regreso de los compañeros que se han retirado de esta organización será uno de los principales compromiso. Prefiere que no haya más inquisiciones, ni enfrentamientos ya que no hay nada que empequeñezca más a las instituciones y sus integrantes que los enfrentamientos entre ellos mismos, aun cuando se tiene la capacidad para ponerse de acuerdo.

"Todos ustedes están preocupados por ACROARTE, entonces por qué no nos ponemos de acuerdo y lo hacemos juntos. Hay compañeros que no están en ACROARTE y que han ingerido la crónica de arte por muchos años a través de los distintos medios de comunicación, pero todavía no se toman en cuenta. En nuestra administración serán traídos a la organización para engrandecerla con su aporte. La comunidad periodística de esta ciudad de Nueva York será insertada en ACROARTE, especialmente los compañeros que tienen sus páginas y periódico digitales. El mundo ha cambiado y ACROARTE tiene que cambiar. Ante la instantaneidad o rapidez se la llevaba la radio, hoy día es diferente, ese lugar ahora lo ocupa la Internet", sostuvo Dalmasí.

Para finalizar, Dalmasí dijo que ACROARTE espera por todos. Mantuvo que esta organización es de todos, y que hay que lograr los objetivos y las metas juntos, pero que hay que hacerse eco en el proceso para poder lograr los resultados. "Cuando les llegue el momento de votar el próximo 27 de junio, hagan una introspección, introdúzcanse en sí mismo, averigüen y piensen de manera crítica y equilibrada y entonces voten. Pero, sí le ruego, por favor, que recuerden la gran diferencia entre lo que es el sentimiento, el deseo y la realidad, pero por favor, no paren de soñar...y que Dios les bendiga”.

Ahora sólo nos falta escuchar la propuesta de la nueva plancha que se encuentra en proceso de formación y que sabemos estará presidida por el decano de todos los periodistas, Reginaldo Atanay, cuya trayectoria como comunicador ha sido impecable y extraordinaria. Luego sabremos quiénes le acompañarán en la boleta y cuáles serán los planes a seguir.

No hay comentarios: