martes, 23 de octubre de 2012

La trompeta Dominicana

Por Juan Colón

A través de los años hemos visto desfilar extraordinarios
intérpretes de este hermoso y difícil instrumento. Un pequeño recorrido por los grandes trompetistas nuestros que han dado profesionalismo y altura a nuestros talentos. Estos músicos lograron grandes aportes con sus talentos, llegando a ser baluartes y relevos importantes de generaciones en generaciones.

Leoncio San Yang, trompetista clásico dotado de extraordinarias condiciones tanto ...
en lo interpretadito así como en lo técnico, hermoso sonido y un lector de música de primera categoría.

Porfirio Jiménez “Porfi”, como cariñosamente lo llamábamos. Si bien no fue su fuerte que lo llevó a la inmortalidad, en cambio lo fue su grandioso talento como arreglista. Radicado en Venezuela quien lo acogió como uno de sus hijos favoritos... Cotizado como uno de los más grandes en toda Latinoamérica donde fue el protagonista principal de grandes figuras del bolero.

Goyo Rivas, uno de los pioneros en el difícil arte de improvisar en el merengue. Trompetista principal por muchos años de la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por el gran Luis Alberti.

Nelson de la Cruz, también excelente trompetista en su mayor tiempo de la Orquesta Santa Cecilia, alternado la posición de primer trompeta. Excelente sonido para interpretar melodías.

Papa Molina, destacado arreglista y director de orquesta, fue uno de los más brillantes trompetistas de su época. Excelente músico nuestro que se ha ganado un sitial de prestigio en la historia de nuestra música. Fue el pionero en tener un grupo de jazz en la República Dominicana.

Nelio Rosario, un trompetista clásico, siendo primer trompeta de la orquesta Sinfónica Nacional por muchos años y director de la Banda de Música del Ejército Nacional en la capital del país .

Miguel Peña (Miguelo), un verdadero artista del sonido. Trompetista de Juan Luis Guerra en sus primeros años y responsable de grabar sus primeros trabajos. Además toco con Rafael Solano por muchos años, la Orquesta Internacional dirigida por Ramón Orlando, excelente arreglista. Un extraordinario ser humano y amigo.

Cecilio Compré, buen trompetista mocano, quien tocó con las mejores agrupaciones de la época.

Paquito Burgos, un verdadero maestro en la difícil posición de segunda trompeta. Músico sinfónico por muchos años y trompetista de la gran Orquesta San José, dirigida por Papa Molina.

Luis Quiñones (Monalisa), extraordinario primer trompeta de la Orquesta San José, Antonio Morel, Solano, entre otros., por razones personales fue dejando de tocar poco a poco dejando un enorme vacío.

Armando Beltré, trompetista de Antonio Morel, Johnny Ventura, Rafael Solano, y otros. siendo el trompeta por excelencia para los grandes eventos con orquestas Big Band, hermoso sonido.

Andrés García, trompetista de casi todas las orquestas de la capital, Johnny Ventura, Papa Molina, Rafael Solano, también de la famosa agrupación Los Caballeros Montecarlo, tomando luego la decisión de dejar a un lado la trompeta y luchar por una asociación de músicos, entendía que era necesario, tristemente el propio músico le fue dando la espalda hasta dejarlo solo. Excelente ser humano, un gran ejemplo a seguir.

Prudy Ferdinand, trompetista de Johnny Ventura, y muchos grupos, con un gran talento para la improvisación, había asimilado muy bien la fraseología del Jazz y la aplicaba a los solos de merengue.

Ismenio Chávez, un trompetista con una gran versatilidad. Así como puede ser trompeta guía de una agrupación, también el intérprete de un grupo de soneros por excelencia. Ha sido primer trompeta de agrupaciones de la talla de Papa Molina y su Orquesta, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Rafael Solano y muchas agrupaciones más.

Tatán Jiménez, Chago, Santiaguito, estos veganos muy buenos, trabajando con muchas agrupaciones de la capital, pero en especial con la gran orquesta del maestro Rafelito Martínez de la Vega.

Tres trompetistas de los cuales solo tengo el nombre de uno de ellos y los apodos de los otros dos. Luis Arias “Güi”, Jim la Funda, y Mario Fernández. Tres músicos que fueron acogidos en el gran país Venezuela y lograron tener los mejores trabajos, también en New York con Tito Rodríguez, Tito Puente. Sus cualidades lo hicieron merecer grandes honores. Mario Fernández en especial ha sido considerado un poeta en la expresión del canto en la trompeta. Un sonido hermoso, sutil, penetrante, un gran artista de ese difícil instrumento. Tres grandes glorias nuestras.

En la ciudad de New York se consagraron otros dos trompetistas, Héctor Zarzuela (Bomberito), tocando con todos los grupos de salsa desde los primeros años de la década de los sesenta.

Ite Jeréz, extraordinario trompetista, dotado de una férrea disciplina. Conocedor de casi todos los géneros musicales posible. De gran preparación y una brillante trayectoria. Trompeta de la Fania, David Byrne, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Celia Cruz, Tito Puente,, me honra sobremanera su amistad. Excelente ser humano.

Carlos de León (Carlito), trompetista de Oscar de León por muchos años, y muchos grupos Venezolanos, también en New York y en la actualidad tiene su grupo de Latin Jazz en la ciudad de Boston.

Guillermo Carias (Guillo), exquisito músico, gran sonido, expresión, conocimiento, gran concepto de la improvisación. Agradezco en demasía su enorme ayuda, dejándome tocar en su grupo 4+1, estando yo muy consciente de mi falta de preparación, nunca me tiró nada en cara, siempre estuvo dispuesto a enseñarme. Gracias Guillo.

Héctor de León (Cabeza), uno de los mejores trompetas de toda Latinoamérica. Arreglista de grandes grupos y artistas como Tito Puente, La Lupe, Tito Rodríguez, y a su regreso trabajó en el Maunaloa por muchos años. Una escuela viviente, brindándome su valiosa e inolvidable ayuda. No obstante saber que mi preparación no era a su altura, me invitó a ser parte de su grupo de Latin Jazz.

Rafael Labasta, trompetista de las orquestas de Tito Rodríguez y Tito Puente, también vivió en Venezuela, Panamá. Dirigió la Orquesta La Fuente del Hotel Jaragua, en la actualidad vive en su ciudad natal San Pedro de Macorís, desde donde sigue viajando a Panamá y otros países para dar conciertos y clínicas, uno de nuestros excelentes profesionales de ese difícil instrumento.

Rodolfo Manzano (Fofito), Un músico en todos los sentidos, arreglista, trabajó con muchos grupos en la ciudad de New York y en la actualidad dirige la Sinfónica Juvenil de Santo Domingo, extraordinario músico.

Quilvio Fernández, trompetista radicado en New York por muchos años tocando con muchos grupos, luego retornó a Santo Domingo y puso a prueba sus grandes dotes de improvisador. En el tema Las Avispas de Wilfrido Vargas, ese genial solo de trompeta es este señor, también en los discos de Licuado, agrupación dirigida por su hermano, el grandioso Crispín Fernández. Quilvio una gloria nuestra.

De mi pueblo Mao, tenemos a los hermanos Papo y Miguel Núñez, excelentes trompetistas que han tocado con innumerables agrupaciones, como Cuco Valoy, La Toro Band, el Grupo Mio, etc., excelentes trompetistas.

Kaki Ruíz, trompetista soberbio (en el sentido musical, de gran potencia), responsable de más del cincuenta por ciento de las grabaciones del merengue de los ochenta, trabajando con muchos grupos musicales, Ramón Orlando y su Orquesta Internacional, ha permanecido en la orquesta de Sergio Vargas por muchos años. Uno de los trompetas con mejor sentido de precisión, resistencia, hermoso sonido, afinación, gran artista.

Fermín Crúz, trompetista de sonido amplio, fuerte y brillante. De un gran tecnicismo, impresionante. Trompetista de Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Ramón Orlando y también responsable de las hermosas grabaciones de los ochenta y noventa. Extraordinario artista el cual sentó un precedente en el difícil mundo de la interpretación dentro del merengue, creador de un estilo muy peculiar en su forma de tocar.

Elias Santana, radicado en Puerto Rico, Trompeta por excelencia del Conjunto Quisquella por muchos años, además ha trabajado con otros grupos musicales de calidad, Toño Rosario y otros.

José Luis Mateo y Rhoden Santos, extraordinarios talentos que han cargado sobre sus hombres un gran porcentaje del merengue a través de los años 1995 en adelante. Son dos músicos muy solicitados, llenos de fuerza, coraje y una gran disposición para hacer el trabajo profesional. Han trabajado con la mayoría de las agrupaciones musicales del momento, incluyendo a Juan Luis Guerra.

Solo he abarcado rasgos superficiales de cada uno de estos Excelentes trompetistas. Hay otros grandes trompetistas que de seguro se me escapan. Y que pertenecen a esta generación ,pero esto es parte de la historia que podemos ir recordando .

1 comentario:

Wilfredo Paulino dijo...

Perdonen, pero el mejor trompetista que ha pasado por este pais, se llamo Yorgi Compres de San Francisco De Macoris, fue el maestro de Fermin, Fue Primera trompeta de la Fania, y grabo aqui con Cuco Valoy, para que se recuerden de el, escuchen a Juliana