miércoles, 11 de abril de 2012

Escritores de la diáspora dominicana en Feria Internacional del Libro de RD

NUEVA YORK —La Oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos participará en la XV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012 ―a celebrarse en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte del 18 de abril al 6 de mayo― con una delegación de escritores que desarrollará un programa de más de 10 actividades, entre ellas puesta en circulación de libros, conferencias, paneles y lecturas de textos literarios.

La Feria honrará al poeta Enriquillo Sánchez, quien formó parte del equipo fundador del evento y falleció en 2004 a los 57 años.

La cita también conmemorará el centenario del nacimiento del escritor Héctor Incháustegui Cabral (1912-1979) y de su compatriota María Montez (1912-1951), quien conquistó Hollywood en la década de los cuarenta y se ganó el título de "La reina del tecnicolor".

El evento se unirá así a las actividades conmemorativas organizadas por el Gobierno por los cien años del nacimiento de Montez, oriunda de la provincia Barahona (suroeste dominicano).

En la Feria también se homenajeará al poeta y pintor español Eugenio Fernández Granell (1912-2001), quien estuvo exiliado en República Dominicana tras la guerra civil española (1936-39).

Los eventos del Comisionado comenzarán el jueves 19 de abril, con la puesta en circulación del libro Antropología dramática, de Esteban Torres, ganador del concurso Letras de Ultramar 2011 del Comisionado en el género de ensayo; y la presentación del libro Mi carnaval de Santiago, 1954: Era de Trujillo, de Isaías Amaro.

El viernes 20 de abril se presentará la obra El Rey Necio, de Juan Carlos Campos Sagaseta De Ilurdoz (Koldo), ganador del concurso Letras de Ultramar 2011 del Comisionado en el género de Literatura Infantil.

El sábado 21 de abril, se realizará una lectura poética con Maríanela Medrano, Diógenes Abreu y César Sánchez Beras; y se presentará la película documental El rostro detrás de las muñecas (una experiencia laboral de mujeres dominicanas en Nueva York), de Mary Ely Gratereaux y Freddy Vargas.

El lunes 23 de abril habrá un conversatorio sobre la décima dominicana con César Sánchez Beras; y el martes 24 la puesta en circulación del libro La Jom atenda, de Diógenes Abreu, ganador del concurso Letras de Ultramar 2011 del Comisionado en el género de teatro.

El jueves 26 de abril se efectuará la presentación del libro La conspiración sagrada, de Santiago Marte; y Los otros cuentos que nunca nos contaron, una lectura interpretada por Juan Carlos Campos Sagaseta De Ilurdoz (Koldo).

El viernes 27 de abril, se pondrá en circulación el poemario En la soledad de mi cama, de Lourdes Batista; y el sábado 28 de abril, un conversatorio con José Acosta sobre el arte de escribir cuentos.

Los eventos del Comisionado continuará el martes 1 de mayo, con la puesta en circulación del libro El presidente Cáceres, fábula del progreso, el orden, y la paz, del historiador José C. Novas. Y el jueves 3 de mayo, con la lectura Entremiliao Poético de Juan Carlos Campos Sagaseta De Ilurdoz (Koldo).

El viernes 4 de mayo se presentará el panel: Horacismo y Jimenismo, lo real y lo fantástico, con José C. Novas y Ramón Espínola.

Y el sábado 5 de mayo se pondrán en circulación los libros La participación dominicana en las guerras de independencia de Cuba y Dominicanas ejemplares, de Ramón Espínola.

No hay comentarios: