lunes, 2 de abril de 2012

Aplicación de teléfonos inteligentes para auxiliar a indocumentados

Una sola tecla de un teléfono inteligente podría convertirse en vía de auxilio para miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Eso es lo que se propone una organización que trabaja por los derechos de los sin papeles, con el desarrollo de una aplicación para celulares que permitirá avisar a familiares, amigos y abogados si son detenidos por la policía.

"Alerta de Emergencia y Protección Personal" es el nombre provisorio del software (eAPP, en inglés) que prestablecerá una lista de destinatarios del mensaje de ayuda y que además incluirá datos sobre hora y lugar del incidente, mediante tecnología de posicionamiento satelital.

"Es una respuesta tecnológica para situaciones de emergencia en un estado donde la realidad de los indocumentados ha cambiado dramáticamente y se ha generado una ola de miedo", dijo a BBC Mundo el desarrollador de la eAPP, Todd Landfried.

El proyecto fue concebido en Arizona, el primer estado en aprobar una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes sin permiso de estadía. Desde que la SB1070 entró en vigor, en 2010, este territorio fronterizo se convirtió en escenario de batalla entre activistas que defienden los derechos de los migrantes y quienes promueven una mayor intervención de las autoridades ante la presencia de los 11 millones de personas que se estima residen sin papeles en Estados Unidos.

Leer más

No hay comentarios: