NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en
esta ciudad, Carlos A. Castillo, se reunió con sus connacionales residentes en Albany con el objetivo de conocer sus principales necesidades y se comprometió con llevarles los servicios consulares periódicamente, con tal de evitar que tengan que trasladarse a la sede principal de esa institución en Manhattan.
El encuentro que fue organizado por la líder comunitaria dominicana Miguelina Fabián, se realizó en el local del Centro Cívico Hispano (CCH), el cual ofrece servicios sociales y asiste a familias dominicanas y otras hispanas con tal de contribuir a buscar solución a sus problemas en educación, vivienda y salud, entre otros aspectos.
Durante la actividad en la que también participó activamente la hispana Ladan Alomar, directora ejecutiva del Centro Cívico de Ámsterdam, decenas de dominicanos le pidieron a Castillo disponer que se realicen operativos consulares o se cree una oficina satélite que les faciliten tener acceso a los servicios que ofrece el Consulado sin necesidad de que tengan que viajar al condado de Manhattan.
Además de exponer situaciones que afectan a la comunidad dominicana establecida en Albany y en sus condados de Hudson, Schnectad, Utica, Syracuse, Rochester y Ámsterdam, entre otras vecindades, le solicitaron a Castillo intervenir para lograr la consolidación de la unidad de los dominicanos para emprender proyectos que redunden en su beneficio allí.
Asimismo se lamentaron de que la Junta Central Electoral (JCE) no disponga de una oficina en la capital neoyorquina, donde en los últimos años ha aumentado la población dominicana, según dijeron.
Castillo se comprometió con los asistentes al encuentro con instruir a los encargados departamentales para la realización de operativos consulares en un plazo de 45 días para que no tengan que disponer de un día de trabajo ni gastar recursos trasladándose hasta la sede principal del Consulado, localizada en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan.
Les explicó que los dominicanos en Albany y sus condados podrán recibir los servicios de tramitación de documentos como expedición o renovación de pasaporte, poder especial para ventas, adopción de menores, venta y retiro de vehículos y traspaso de permiso para porte y tenencia de armas de fuego; autorización de viajes de menores acompañados de sus padres o tutores, apostilla de documentos, declaración jurada de soltería, trámites bancarios, de hipotecas y compra con financiamiento así como servicios de visas y protección, entre otros.
En cuanto a la petición para la apertura de una oficina de la Junta Central Electoral en Albany, Castillo les explicó a los presentes en el encuentro que esta funciona de manera independiente por tratarse de un organismo que da servicios de derecho civil a los ciudadanos y esa medida deben tomarla sus autoridades a las cuales –no obstante- les comunicará su inquietud, ya que para la expedición o renovación de pasaporte, los dominicanos deben presentar a los oficiales consulares su Cédula de Identidad y Electoral expedida últimamente y una acta de nacimiento del año 2012 en adelante.
Los dominicanos expresaron su agradecimiento a Castillo por reunirse con ellos y se comprometieron con aportar sus ideas para que continúe desarrollando proyectos en beneficio de la comunidad. “La comunidad dominicana activa residente en Albany y Upstate (Norte de Nueva York) está dispuesta a hacer sus aportes con relación a los servicios, programas e información que tiene el Consulado Dominicano a través del honorable cónsul Carlos Castillo, para que los mismos lleguen directamente a los residentes en Albany y los condados de Hudson, Schenectad, Ámsterdam, Utica, Syracuse y Rochester, entre otros”, dijo la activista Miguelina Fabián.
Entre los dominicanos que asistieron al encuentro figuran, además, Sócrates Tolentino, Lorenza De Jesús, Ana Reynoso, Mariano Lora, Roberto Fabián, Jennifer Piña; Domingo, Carlos, Enrique, Alejandra y Madanny Báez, Noraliza Alcántara, Josefina Rivera, Brenda Lizardo, Isabel Romero, Luis I. Andújar y Vinicio Félix.
Como parte de la política social que viene implementando, Castillo ha estado en Pennsylvania, Connecticut y Nueva Jersey, donde se ha reunido con sus connacionales que le han expuesto sus principales necesidades. El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad abarca esos tres estados, además de Nueva York.
El encuentro encabezado por Castillo con sus connacionales en Albany se realizó previo a su participación en la reciente conferencia “Somos”, efectuada en el Capitolio y donde en nombre del Gobierno Dominicano y el Consulado dirigió una salutación a los funcionarios electos y líderes de la comunidad dominicana durante una recepción organizada por la senadora estatal Marisol Alcántara, del distrito 31.