miércoles, 12 de agosto de 2015

Hoy los dominicanos estamos de luto por muerte del periodista y compositor Mundito Espinal

Por Mario Diaz


Hoy los dominicanos estamos de luto: hemos perdido a uno de nuestros grandes compatriotas, se nos fue, a causa de una neumonía, el admirable periodista, productor de programas y compositor don Rafael Edmundo Espinal Hernández, a quien todos conocimos sólo como Mundito Espinal.

Tenía ya 81 años, de los cuales dedicó más de 50 a sus labores en los medios de comunicación (en especial su emblemático programa de radio y televisión "De todo un poco", que producía y conducía junto a... su ahora viuda doña Milagros García) y en la composición de hermosas y cadenciosas canciones, sobre todo boleros, baladas y merengues.

Antes de dedicarse por entero a los oficios que abrazó con entusiasmo y cariño, fue un activo militante político, igual que su ya fenecido hermano Enmanuel Espinal "Manny". Ambos eran seguidores del profesor Juan Bosch. Mundito y su familia vivió en el exilio, en Nueva York, debido a que su madre era opositora a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Al regresar a República Dominicana, para apoyar el Gobierno del entonces presidente Bosch, ejerció importantes funciones públicas y luego del golpe de Estado que derrocó al prestigioso escritor y político, Mundito compró una guitarra y se metió de cabeza en el ambiente de la música popular.

Algunas de sus canciones más conocidas son: "Viejo amigo", interpretado por Anthony Ríos, "Sigo", "Moriré sin ti" y "No me busques", cantado por Fausto Rey, "Mayra", que grabó Fernando Villalona, "Salsa pa' tu lechón", "Nochebuena otra vez", "Llegó Navidad", que convirtió en grandes éxitos en la voz de Johnny Ventura, "Consejos de Navidad", que popularizó Luisito Martí con el Combo Show de Johnny Ventura.

El pasado año el presidente de la República, Lic. Danilo Medina, le otorgó una merecida pensión estatal a don Mundito y hace apenas algunas semanas la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música lo reconoció por sus valiosos aportes al cancionero criollo.

¡Hasta siempre, don Mundito, distinguido comunicador y admirable compositor de todos los tiempos! Sus obras seguirán por siempre en los corazones de todos nosotros, los que tanto disfrutamos de la calidad, la jocosidad, las reflexiones y el sentimiento que caracterizan sus obras.

Mis sinceras condolencias a doña Milagros García y a cada uno de los familiares, amigos y admiradores que hoy lloran la partida de don Mundito Espinal.

No hay comentarios: