lunes, 25 de junio de 2012

Un dominicano se enfrenta al León de Harlem

Luis Fajardo
Enviado especial de BBC Mundo a Nueva York

Este martes, un dominicano-estadounidense intentará llevar a cabo una proeza electoral.
Adriano Espaillat aspira a ser el primer dominicano en llegar como diputado al Capitolio en Washington.
 
Para lograrlo, debe vencer en las elecciones primarias demócratas en el estado de Nueva York a Charles Rangel, considerado por muchos como el más prominente legislador negro del país.
Rangel ha sido reelegido 20 veces consecutivas como representante al congreso federal.
La contienda ha atraido atención nacional en Estados Unidos hacia lo que algunos describen como una pulseada entre las dos minorías más poderosas: los hispanos y los afroestadounidenses.
clic Vea también el video: los dominicanos de Nueva York encuentran su voz política

El "león de Harlem"

Rangel es uno de los pesos pesados de la politica de ese país. Desde 1970 representa en el congreso al distrito electoral número 13 de la ciudad de Nueva York, centrado en su fortín político, el barrio negro de Harlem.
Rangel ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado desde 1970.

Pero los cambios demográficos que han "latinizado" al resto del país llegan a Nueva York. Por eso en las tiendas que bordean las calles de Harlem se oye ahora también reggaetón y música norteña mexicana donde antes solo se escuchaba rap.
Este año, un tribunal ordenó un cambio en los límites del distrito 13, para que incorpore a más personas de la creciente población latina de Nueva York.
Y al crear un distrito de mayoría hispana, la decision judicial se constituyó en una invitacion abierta a que algun politico latino busque destronar al que muchos llaman "el León de Harlem".

Seguir leyendo

No hay comentarios: