jueves, 30 de julio de 2009

Jaqueline Guilamo nos habla de su viaje a Uruguay.


Sobre los carros de lujo, no hay.

El gobierno Uruguayo emitio un decreto donde instruye a los funcionario de gobierno a no utilizar vehiculos de consumo, alli los funcionarios comenzando por el mismo presidente de la republica andan en carros pequeños, de cien carros pequeños una jepeta, lo mismo pasa con los diputados y senadores.

Energía

Uruguay no cuenta con recursos propios de combustible fósil para la generación de energía. El potencial de energía hidráulica es relativamente pequeño. Por esta razón, el 60% de las necesidades de energía se importan. Especialmente esto causa la dependencia de las importaciones de petróleo. El gobierno alienta el uso de gas natural, que se importa desde Argentina.
El consumo de energía eléctrica en 1999 disminuyó, debido principalmente a la recesión. Sin embargo, se espera un nuevo aumento del consumo en las próximas décadas. El mismo depende principalmente de las centrales hidroeléctricas. Una mayor expansión de la potencia de producción de electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas es muy improbable, ya que la mayoría de los ríos en los que se puede construir presas significativas, ya están represados. A ello se agrega la problemática de las frecuentes sequías que las afectan.

Se proyectan nuevas capacidades para la generación de energía en base al gas natural, a la generación eólica, biomasa, etc. En algunos de estos aspectos ya existen avances o planes piloto. Además está en discusión la posibilidad de optar por la generación a partir de un reactor atómico.
La red actual de Uruguay está integrada con la de Argentina participando en las exportaciones y las importaciones de energía eléctrica.
Tiene tres represas hidroeléctricas en el Río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y una en el Río Uruguay (Salto Grande) compartida con Argentina. Existen una variedad de centrales a gas y a fuel-oil, que se utilizan como respaldo ante la falta de agua. Actualmente se está en proceso de instalación de centrales eólicas, y la interconexión con la red brasilera de energía.
Estudios realizados sobre su plataforma continental han casi confirmado la existencia de depósitos de gas natural y posiblemente también de petróleo lo que ha generado gran expectativa.

El gobierno de Venezuela compro el 49% de las acciones de la Refineria de Petroleo del Uruguay.

Religión

El Estado uruguayo es laico, con absoluta libertad de cultos. La separación Iglesia-Estado fue establecida en la Constitución de 1919 como culminación de un proceso de secularización que había comenzado en 1861 con la secularización de los cementerios y continuado en 1877 con la aprobación del Decreto Ley de Educación Común redactado por José Pedro Varela que establecía la no obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas. Existe en la sociedad un amplio clima de tolerancia hacia los distintos cultos. La Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.
La religión mayoritaria es el catolicismo, con un 47,1% de adeptos, aunque gran parte de este porcentaje no son practicantes. Hay un 11,1% de protestantes y un 0,3% de judíos. El componente de religiones sincréticas entre el catolicismo y religiones africanas posee creciente importancia. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión.
Los observadores políticos consideran Uruguay el país más secular de los hemisferios occidentales y meridionales.

No hay comentarios: