lunes, 13 de julio de 2009

Dan adios a Linda de Los Guloyas de San Pedro de Macoris.


Yo tuve la opurtunidad de conocer a Linda y aprender de sus conocimientos cuando pertencia al grupo de AGUCUDEGUA y estaba imerso en las investigaciones folcloricas en mi pais, espero que su legado permanezca en las nuevas generaciones.
Por Pachico Tejada.
Santo Domingo.- Linda, el presidente del Teatro Cocolo Danzante ha dejado esta tierra y sus compañeros guloyas lo despedirán esta tarde como es su tradición. “Tenemos planeado hacer un recorrido y danzarle como lo manda la ley”, declaró Julián Adames, secretario general del grupo.
Como ley natural de la vida, la muerte le sobrevino a Daniel Henderson, nombre de pila de “Linda”, la madrugada del domingo.
El cáncer con el que venía luchando desde hacía tiempo le ganó la partida a este importante personaje, calificado como un valor cultural y un patrimonio del pueblo dominicano, por Xiomara Pérez, quien está al frente de la Dirección Nacional de Folclor.
Luego de un largo padecimiento tras serle detectado un cáncer en la próstata y hepapitis 3, que le afectó el hígado, Henderson había sido ingresado en el hospital Marcelino Vélez Santana de Santo Domingo y luego en la Plaza de la Salud.
Más adelante estuvo internado en la clínica Franklin Peña de San Pedro de Macorís, de donde luego fue dado de alta.
Daniel Henderson era de oriundo de Saint Kitts, de ascendencia inglesa y formaba parte de los emigrantes conocidos como cocolos, quienes se asentaron en el siglo pasado en el barrio Miramar procedentes de varias islas del Caribe.
Adames informó que el entierro se llevará a cabo hoy a las 4:00 de la tarde, luego del mencionado recorrido. El cuerpo de “Linda” está siendo velado en la Logia “La Experiencia”, del barrio Miramar, en la ciudad de San Pedro de Macorís.
A pesar de haber sido declarada Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad por la UNESCO, en noviembre de 2005, esta manifestación cultural como otras de nuestro país corren el riesgo de desaparecer.
Sin embargo, según personas entrevistadas, con esta no sucederá. “Dentro de la misma organización hay jóvenes y existe un pequeño grupo infantil”, dice Roldán Mármol, lo que garantiza que el grupo que ha llevado esta expresión a países como Francia, Italia y España, continúe.
Apoyo a los Guloyas
Según narra Adames el reconocimiento hecho por la UNESCO hizo que el Estado los tomara en cuenta a pesar de que aún hay algunas promesas que no han sido satisfechas.
“Ofrecieron donar un local para la nueva oficina y hacer una escuela”, dijo el secretario del grupo quien tiene la esperanza de que pronto sea una realidad.
“Linda”, quien empezó su relación con esta manifestación cultural el 25 de diciembre de 1944, fue la cabeza tras la muerte de Theophilus Chiverston (Primo), anterior jefe de la agrupación.
Henderson fue el rey del Desfile Nacional de Carnaval en 2006 y se mantuvo activo al frente de la agrupación hasta hace poco, pese a su padecimiento.
Según Xiomara Pérez, esta expresión cultural, cuya celebración principal se realiza el 25 de diciembre de cada año, “es una danza festiva que adquiere caracteristicas carnavalescas”, por la vistosidad de los trajes y la musica contagiosa que les acompaña.
La folclorista expreso su satisfacción porque la Secretaría de Cultura acompañó a Henderson en el difícil momento y entiende que en su memoria hay que preservar al Teatro Cocolo Danzante.
Recordó que hace más de un año se gestionó una pensión para los más ancianos miembros del grupo. Según Adames, solo Linda disfrutaba de esta pensión.
La Secretaría de Cultura
La SEC, a través de la DINAFOLK, envió un comunicado en el que se expresa la postura de la entidad ante el fallecimiento.
“Representa una pérdida irreparable y tratará de que se mantenga su legado, apoyando a sus compañeros del Teatro Danzante Los Guloyas para que se mantenga la tradición y la agrupación no se transforme en algo distante a su auténtica representación de lo que fueron los cocolos inmigrantes de las antillas inglesas que llegaron al país por el 1885 a trabajar en la industria azucarera”, dice la misiva.
El baile del “Cocolo”, que se danza en navidades, carnaval y en las fiestas de San Pedro, en junio, es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.
Las mayores raíces de los migrantes caribeños llegados al país están en San Pedro de Macorís.
En sus espectáculos, la música, el baile, la pantomima y los personajes de origen africano mezclan intrigas dramáticas, leyendas y héroes tomados de la literatura medieval europea y de la Biblia.

No hay comentarios: