viernes, 12 de diciembre de 2008

Bolivar Balcacer habla sobre secuestro de las páginas en la Red.


Por su contenido e importancia me permito publicar este articulo del Presidente de la Federación Internacional de Periodistas Digitales(FIPED) Bolivar Balcacer, sobre los secuestradores de páginas y el desvío de tráfico en la Red, publicado en su página MARTILLOYCLAVO.COM.
Una de las grandes pasiones de estos tiempos es el Internet, los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.

Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principios, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

En ese transito por ampliar información se ha logrado un crecimiento enorme, pero también han aparecido muchos mañosos que han tomado esta herramienta para producir daño y crear malestar en todos los ordenes.

El objetivo real de este articulo no es hablar de la historia de Internet, sino de un “bochinche callejero” que circunda el Internet en Republica dominicana, se trata del supuesto robo de imágenes y textos de un programa de Televisión que se llama “Los dueños del Circo” aunque los ejecutivos de Telemicro el canal por donde se difunde el programa han mantenido silencio ante esta practica, no menos cierto es que peor situación se da con algunos blogueros que secuestran páginas y más que eso, obligan a los visitantes a mantenerse en su ruedo sin darle la libertad de continuar su marcha, con el único propósito de buscar notoriedad y trafico, que luego venderán a los empresarios como mecanismo de popularidad.

Secuestro de Página

(en ingles llamada page-jacking) es una práctica de optimización de páginas web ilegal que consiste en encontrar páginas con un buen posicionamiento en los buscadores, copiarlas o robarles el código y el contenido, agregarlas a un sitio web, y enviarlas a los buscadores para que sean clasificadas como propias. Esto con la esperanza de que estas páginas robadas -- que ya han sido optimizadas con éxito por otras personas -- también le generen un alta en los buscadores al sitio que se las robó. El secuestro de páginas web muchas veces es utilizado en combinación con otras prácticas de optimización no éticas como el cloaking y el uso de dominios desechables.

El secuestro de páginas web no solamente viola las reglas de los buscadores sino que también viola leyes internacionales sobre el derecho de autor. Es un delito carcelable en muchos países pero asombrosamente sigue ocurriendo.

Como se puede ver, eso es constante en algunos seudos comunicadores especialmente de la Republica Dominicana, los que se han amotinado convirtiéndose en una asociación de malhechores que semejan un clan de la cosa Nostra, dejando muy corto a Alfonso Capone.

Los internautas mientras navegamos por internet podemos ser victimas, sin saberlo, de cambios en la configuración de nuestro navegador (Internet Explorer) sufriendo el secuestro por parte de spywares, código malicioso, gusanos, ficheros falsos al intercambiar archivos P2P o correos con dialers que modifican la configuración de la página de inicio. Sí le sucede esto es que le han secuestrado su página

Creemos firmemente, que el querer culpar de tal o cual delito a determinado programa o figura porque no da crédito, nos invita a revisarnos a nosotros mismos y pensar si estamos siendo leales en el ciber espacio cuando tomamos una actitud de secuestro o de terrorismo cibernético, o cuando vendemos una imagen que no va a corde con los modales y principios cotidianos.

El secuestro de páginas web se realiza mediante un servidor de dominio, sistema mediante el cual se conectan las páginas. Al alterarse ciertos criterios en el mencionado servidor, quienes intenten ingresar a una dirección son redireccionados a otra especificada previamente por un usuario que controla esos datos internamente, lo que le genera trafico al secuestrador, y es algo común en ciertas paginas hoy día.

Se trata de un nuevo problema de la Red, aunque el Gobierno estadounidense ya se ha hecho cargo de hacer correr la voz de alarma y poner manos en el asunto para acabar con estos secuestradores de páginas.

Jodie Bernstein, de la Oficina de Protección al Consumidor estadounidense, reveló como el FBI está trabajando en este asunto para aplicar todo el peso de la ley. Las secuestradas páginas aparecen para los usuarios como copias de las páginas de destino, pero con otra dirección de Internet ("URL").

Hoy vale la pena preguntarse si los dueños del circo lo están haciendo bien o mal?, pero también, que razón tienen algunos blogueros para controlar el trafico de una página a la cual le ponen un link controlado con el único propósito de buscar trafico en el sistema?, es esto muy desleal.

Entonces quien peca más, quien paga por pecar o quien peca por pagar?

No hay comentarios: