sábado, 20 de abril de 2013

A juicio de joseph Cáceres "El Merengue es retro, nada nuevo"

Parece mentira, pero todo lo que se está haciendo hoy en día con el merengue es "retro". Nada nuevo…

En el espectáculo de El Casandra del pasado año, el segmento del merengue fue una reminiscencia de Wilfrido con sus cantantes originales, y el del anterior también.

Una especie de "los años dorados".

Víctor Roque reaparece con La Gran Manzana y lo primero que procura es montar un espectáculo con sus integrantes originales, apelando a la memoria colectiva como estrategia.

En este año en la producción del espectáculo de El Soberano también se recurrió al pasado, con el junte de Los Rosario y Toño. Esas orquestas están vigentes en el presente, pero con lo único que al parecer podían motivar a la gente y justificar su presencia era con ese re-encuentro, un tanto desfasado hay que decir.

Y como para que no quede duda de que el pasado es lo que vale y se impone con el merengue en este tiempo, ahora se juntan en una gira Johnny Ventura y Wilfrido, evocando una rivalidad que también existió en el pasado.

Y que tocarán?. Los temas de antes, los de los viejos tiempos…

Es malo eso?. De ninguna manera…Eso es lo que hay. Porque lamentablemente con el merengue de este tiempo no se puede hacer nada que valga la pena hoy día.

La fórmula se repite en todo lo que se hace, como se pudo ver en la producción con Pochy Familia y la Coco Band original. De otra manera no puede ser. La gente del merengue tiene que apelar al viejo repertorio hasta en los bailes.

Hubo un intento con Toño "rockero" en Hard Rock Café. ¡Puro fetiche!. Un simple convencionalismo publicitario para llamar la atención y atrapar a la gente…

Inevitablemente es la realidad que estamos viviendo.

Así que levanten la mano derecha con el Zorro todos los merengueros, y digan al unísono: !Que viva el retro en el merengue!.

Claro, en lo que el "cienciólogo" musical Ramón Ortlando termina de encontrar la fórmula del nuevo merengue en su laboratorio de ensayos.
 
Tomado de Merengala

No hay comentarios: