lunes, 8 de junio de 2020

Fernando Casado: El cantante que dividió su repertorio entre Juan Bosch y Joaquín Balaguer

Luisanna Carrasco
Santo Domingo, RD
Fernando Ca­sado está vivo para contarlo. Durante el te­mido gobier­no de Joaquín Balaguer, en los años 70, se atrevió a in­terpretar una canción de su rival político Juan Bosch, “La gaviota”, y tuvo que in­geniárselas para no caer en desgracia.
Casado recuerda que la “La gaviota”, escrita por Bosch, llegó a él de pura ca­sualidad, sin buscarla. “Re­cuerdo que fui a cobrar un dinero de un trabajo de pu­blicidad y allí me encon­tré con Euclides Gutiérrez y me dice que me tiene una criolla como me gustan; me pasa el papel de la canción y le pregunto por la músi­ca y me explica que el papá de Cabito Gautreaux; ense­guida lo llamé y me dijo que me iba a poner la música”.
Cuando la escuchó que­dó maravillado: “Recuerdo que le dije que la tocara de nuevo. Luego de eso llamé a Jorge Taveras, productor del Show del Mediodía, y le dije que tenía una canción para el programa, al día si­guiente la canté y fue todo un éxito”.
 Su estrategia
En entrevista con el pro­grama “Énfasis” (Iván Ruiz, Color Visión), Casado recor­dó que en ese tiempo, años 70, pronunciar el nombre de Bosh era “una mala pala­bra”, por ser adversario po­lítico de Balaguer.
Sin embargo, Casado su­po jugar muy bien sus car­tas entre los dos bandos políticos, pues asegura que para no tener problemas con Balaguer la clave fue in­terpretar siempre y de pri­mero la canción compuesta por el mandatario, “Lucía”. Eso hacía en sus presenta­ciones, primero la de Bala­guer y luego la de Bosch.
 “Yo tuve mucha suerte porque a Balaguer le gusta­ban mucho mis canciones y cómo interpretaba lo que él había escrito, por eso siem­pre me trató con mucho ca­riño, mucho privilegio y res­peto, aunque yo no estaba muy de acuerdo con todos sus ideales políticos”, ma­nifestó el cantautor a Iván Ruiz.
Su participación en año 1977 en el Miss Universo,  celebrado en Santo Domin­go, provocaron varios con­flictos con el cantante Lope Balaguer, sobrino del presi­dente Balaguer.
Casado también habló de su incursión en la músi­ca, pues nunca fue su inten­ción cantar. Todo sucedió de pura casualidad cuando Rafael Solano le pidió que se presentará en su progra­ma “La hora del Moro”, que se transmitía cada domingo a finales de los años 50´s por el canal 4.
"Yo le debo mucho a Rafael Solano, porque no veía la música como una industria, el artista con  seriedad ene l que me convertí se lo debo al maestro solano, pues yo si cantaba y escribía poesía pero era algo banal, nunca imagine que viviría de esto. Rafael Solano se encargo de convertirme en un artista y estaré agradecido siempre y fue un gran honor interpretar sus canciones", expresó Casado. 

No hay comentarios: