miércoles, 3 de junio de 2020

El asesinato del afroamericano George Floyd, nos recuerda la muerte de Santiago "Chago" Villanueva.

Por Raymond Abad.
 Foto Genaro Ozuna

New York.-Con el asesinato del afroamericano, George Floyd, por parte del policía Dereck Chauvin en el estado de Minnnesota, a los dominicanos de esta ciudad nos recuerda la muerte de Santiago "Chago" Villanueva quien falleció al ser asfixiado por un oficial blanco cuando colocó su rodilla en el cuello mientras se encontraba en su lugar de trabajo en una factoría del municipio de Bloomfield en New Jersey, en la primavera del año 2002.

Los hechos ocurrieron cuando a Chago le dió un ataque de epilepsia, que era una condicón de salud que tenía al parcer desde niño y fue la razón por la cual el manager, se decidió a llamar a las unidades de emergencia al percatarse de que había tomado demasiado tiempo para volver en sí.

Según las declaraciones de algunos de sus compañeros de trabajo, no era la primera vez que a Villanueva le daba una crisis, pero ellos lo dejaban tranquilo y casi siempre se recuperaba inmediátamente.

Los primeros que se presentaron al lugar fueron  policias del municipio y precisamente en ese momento ya Santiago comenzaba recuperarse, cuando él vió que ellos se encontraban ahí preguntó el por qué habían llamado a emergencia y entonces le explicaron que tenia mucho tiempo con la crisis y no se recuperaba.

A seguidas los agentes le dijeron que debía ir al hospital y Chago se negó  diciendo que ya estaba bien y los policías insistían que si debía ir y tal parece que se originó un forcejeo porque ellos querían llevarlo de manera obligatoria y trataron de esposarlo tirándolo contra el piso y fue entonces cuando uno de ellos le colocó su rodilla en el cuello, "No puedo respirar no puedo respirar" dijo él en varias ocaciones, pero el policia solo le decía que hablara en inglés, asumiendo que al ser Santiago un hombre de tez negra y tener sus cabellos en drelas, era afroamericano.

"Cuando finalmente llegó la ambulancia  habían pasado varios minutos y en ese mísmo momento ya Villanueva se había desmayado y esstaba votando sangre por los ojos, nariz, boca y oidos" narró uno de los empleados de la factoria y continuó diciendo "cuando ellos lo montaron en la camilla
para llevarlo al hospital ya estaba muerto" concluyó.

 El  municipio  de Bloomfield siempre ha tenido una composición etnica de mayoria blanca como se puede notar  en el más reciente censo del año 2010 con 70.09%, mientras que el 11.69%  es negra, 0.19% nativa americana, 8.38% asiática, 0.07% isleña del Pacífico, 6.42% de otras razas y 3.16% de dos o más razas. El 14,47% de la población era hispana o latina de cualquier raza. 

Después de varias movlizaciones y presión de activistas comunitarios y autoridades electas del Alto Manhattan  para que los policías fueran enjuiciados por homicidio en primer grado, salieron absueltos y solo se le aplicaron cargos por violar los derechos civiles de Villanueva, ya que fueron procesados en el condado de Essex al cual pertenece el municipio.

Chago en su niñez, adolescencia y adultez se dedicó a representar la cultura dominicana a través de la danza y la música.

Sus restos fueron trasladados a nuestro país a donde nunca regresó en vida desde su llegada a Estados Unidos.

(En la foto aparece bailando junto a la destacad actríz dominicana Ilka Tanya Payán, fallecida hace ya varios años.)

No hay comentarios: