sábado, 27 de enero de 2018

Monumentos en deterioro en Santo Domingo

El deterioro de algunos monumentos del Gran Santo Domingo representa una pérdida importante de nuestra historia e identidad como dominicanos


Hace más de cien años el escritor Pedro Henríquez Ureña escribió que “las mejores obras de arquitectura que posee la República son las de la época colonial, especialmente las iglesias y las casas señoriales de la ciudad de Santo Domingo”. Dicha afirmación, incluso tras tantos años, es respaldada por varios expertos de estos tiempos, que, sin embargo, a su vez fustigan el estado de deterioro y arrabalización en el que se encuentran varios de estos monumentos, que provocan la pérdida material de la historia nacional y reduce el factor adicional que también tienen como instrumentos que dinamizan la economía.

A principios de este año, la representación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en República Dominicana, presentó un calendario en el que señalaba doce patrimonios monumentales en peligro, de los cuales cuatro están en el Gran Santo Domingo: la Iglesia de Santa Bárbara, las ruinas del Convento de San Francisco y el Teatro Agua y Luz en el Distrito Nacional; la Casa Grande de Palavé en Santo Domingo Oeste; y el sitio de la fundación de la Villa de Santo Domingo, en la Zona Oriental.

De acuerdo con el representante de ICOMOS en el país, Edwin Espinal Hernández, estas infraestructuras están en estado de “abandono, vandalismo, vulnerables ante fenómenos naturales, faltos de mantenimiento, y son objeto de intervenciones inadecuadas”. Esta situación favorecería a la dilución de la identidad nacional, considerando que el patrimonio cultural, como indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de Bienes Culturales” de 1970, este tipo de patrimonio “es uno de los elementos fundamentales de la civilización y la cultura de los pueblos”.
Seguir leyendo

miércoles, 24 de enero de 2018

Robertico Salcedo y Nashla Bogaert conductores de Premios Soberano 2018

nmaculada Cruz Hierro

Santo Domingo

Nashla Bogaert y Roberto Ángel Salcedo serán los conductores de Premios Soberano 2018 que bajo la producción artística de Alberto Zayas se entregarán el martes 20 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito y transmitidos por Telemicro.
Será la primera vez de Nashla Bogaert en la conducción de la premiación artística, mientras que Roberto Ángel lo hará por segunda vez. La primera fue hace siete años, con la producción de René Brea.
Previo a anunciar a Zayas, el presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, expresó su confianza “en la capacidad, talento y empeño del nuevo productor, seguros que de su mano Premios Soberano continuará la historia de éxitos que ha venido escribiendo hasta ahora”.
En su presentación, anoche en el hotel Embajador, Zayas agradeció su elección como responsable de la producción del mayor evento artístico realizado en el país.
“Acepto el reto. Llegamos a este punto con un gran entusiasmo y un deseo incalculable por hacer las cosas bien y satisfacer las expectativas del público. Desde este momento, iniciamos esa carrera que durante tantos años esperamos recorrer, con el compromiso de tributar en una sola noche un gran reconocimiento a lo mejor del arte y la cultura”, dijo Zayas.}

El productor ha sustentado su trabajo en el mundo de la televisión dominicana. Desde el año 2004 ha sido el director de numerosos videos clips.
Acroarte
Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, presentó algunas de las novedades que serán introducidas para la edición número 34 de los galardones.

“Trabajamos para que cada proceso sea más transparente frente al escrutinio del público. En el trabajo que compete a Acroarte, escoger nominados y ganadores, decidimos ampliar los coordinadores de jurados de una a cinco personas, de manera que tengamos una visión más global al analizar las propuestas que son conocidas luego por nuestros jurados. De igual manera, ampliamos la matrícula de los jurados de los renglones Clásico, Popular y Comunicación”.

Baldera se refirió a la implementación de una encuesta que se llevó a cabo a través de la página web premiosoberano.com para conocer las preferencias del público, información que servirá de termómetro en las asambleas de nominaciones que se realizarán el próximo fin de semana.

PRESIDENTA DE ACROARTE
Otro anuncio que hizo Emelyn Baldera referente a la participación del público fue: “Luego de que evaluamos el interés que tienen los dominicanos de participar en el proceso de elección de los artistas estamos analizando la posibilidad de que el público pueda votar no sólo en la categoría Soberano del Público, sino en algunas otras del renglón popular, que son muy competitivas.

Para esto se establecerá un proceso de votación que garantice confianza y seguridad a los que entren y que además permita que las personas solo v
ote una vez por su artista favorito”.

De esta manera, Acroarte y CND dieron el pistoletazo de salida para lo que será la gran gala de Premios Soberano con un espectacular show en el que el comunicador y productor Roberto Ángel Salcedo –que presentó la gala por primera vez en la edición 2011– se une a Nashla Bogaert, una joven comunicadora que se viene destacando, además, por su trabajo en el cine.

Premios Soberano reconoce lo mejor del arte y la cultura de República Dominicana.

EL DEBUT DE NASHLA
Nashla Bogaert confesó que conducir los Premios Soberano estaba entre sus sueños como comunicadora. A los 17 años llega a la televisión nacional, como coconductora del programa “Divertido con Jochy”. A partir de ahí, su carrera crece y se posiciona a través de los años como una de las figuras más queridas del entretenimiento local. Luego de haberse mantenido durante años en este espacio, fue conductora de “Ahora es”, un programa diario de información y entretenimiento, además de otros proyectos temporales de televisión, en su mayoría de carácter social. En 2014 da un paso definitivo en su carrera y emigra exclusivamente a la actuación, participando en varias de las películas dominicanas más emblemáticas por las cuales ha recibido premios y nominaciones.
Tomado del Listin Diario


Vladimir Guerrero, Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman al Salón de la Fama

El jardinero dominicano Vladimir Guerrero fue electo al Salón de la Fama del béisbol de Cooperstown, anunciaron el miércoles la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) y las autoridades del pabellón que tiene su sede en Cooperstown, New York.
Guerrero fue nombrado en 392 de 422 boletas para un 92.9%, el segundo porcentaje más alto de la historia, apenas un poco por debajo del que recibió el puertorriqueño Roberto Clemente (93.0%) en una elección especial en 1973. El año pasado se quedó por 15 votos y obtuvo un 71.7% de apoyo.
El antesalista Chipper Jones (97.2%), el inicialista y bateador designado Jim Thome (89.8y el relevista Trevor Hoffman (79.7%) también superaron el 75% de votos necesarios para entrar al Salón de la Fama. El bateador designado puertoriqueño Edgar Martínez recibió 297 sufragios (70.4%) en su noveno y penúltimo año en la boleta.
"Todavía no lo creo. Quizás tendré que esperar hasta mañana para creerlo", dijo Guerrero a ESPN en su casa en Long Island, Nueva York, donde esperó la llamada del Salón de la Fama junto a familiares y amigos.
Guerrero, quien fue electo nueve veces al Juego de Estrellas, bateó .318 con 449 jonrones y 1,496 carreras impulsadas en 16 temporadas con los Expos de Montreal, Angelinos de Los Angeles, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore.
El quisqueyano fue uno de los bateadores más temidos de la pelota durante su estadía en las ligas mayores, obtuvo ocho veces el Bate de Plata y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004.
Seguir leyendo

domingo, 21 de enero de 2018

Los últimos minutos de Pedro Armendáriz, el hombre que se mató de un disparo en la cama del hospital

Fue uno de los grandes ídolos del cine mexicano, pero su participación en una película de Hollywood filmada en los alrededores de una zona de pruebas nucleares, lo llevó a contraer cáncer (a él y John Wayne, entre muchos otros del elenco). Así es como decidió él mismo terminar con su enfermedad.


A Pedro Armendáriz no le gustaban los hospitales, solían ponerlo triste y nervioso. Sin embargo, ese mediodía del martes 18 de junio de 1963, su habitación en el ala de oncología, en la cuarta planta del Hospital de la Universidad de Los Ángeles, California, (hoy Centro Médico Ronald Reagan) en Westwood, le parecía casi acogedora. Su familia se había encargado de llenarle el lugar con flores, en un intento de alegrarlo y mejorar su humor. Desde su cama, podía ver el cielo azul de primavera y tenía varios libros en su mesita de noche.
Pero no podía leer. Tampoco había podido dormir. Durante el rodaje de 'Desde rusia con amor', la segunda cinta de James Bond en la que había participado con un rol coestelar, había sufrido terribles dolores en sus huesos y le habían diagnosticado cáncer de cadera, mientras filmaba en Estambul y Londres. Había regresado a México muy desmoralizado, pero no sin concluir la participación de su personaje, 'Ali Kerim Bey', el principal aliado del Agente 007 en la trama. Para él era importante no solo por su compromiso profesional, sino también por el sueldo que iba a percibir por la cinta, y que le permitiría dejar una seguridad económica para su familia.
Pedro abrió discretamente el cajón de su mesilla de noche. Ahí estaba escondida una pistola Magnum 357 que había metido al hospital, oculta entre sus pertenencias. Fijó sus ojos verdes en ella. Era el momento de decisión, no tardarían en llegar su esposa y el médico.

Destino fortuito

De recia personalidad y una voz muy característica, Pedro Armendáriz se erigió como uno de los más grandes galanes de la época de oro del cine mexicano. Junto con Jorge Negrete y Pedro Infante, conforma el trío de figuras masculinas más emblemáticas de esa época.
Seguir leyendo en Univion

Fotos: Impacto de accidente en el que murió joven López derribó tres postes de luz

SANTO DOMINGO. El vehículo Audi de color gris en el que viajaba el joven Marino Adrian López a la altura del kilómetro 10 de la avenida Anacaona, por el entorno de la torre Les Elysées número 95, derribó dos postes del tendido eléctrico de concreto y uno de metal antes de detenerse.

López murió en el accidente de tránsito.

Los escombros de las tres estructuras, así como otros restos en el entorno son levantados durante las primeras horas de la mañana de hoy.

De acuerdo con el personal actuante de los bomberos de del Distrito Nacional y Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en la zona, el vehículo debió ser cortado para sacar los restos.

Brigadas de Edeeste y Obras Públicas intentan reestablecer el servicio eléctrico en el sector y viabilizan el tránsito, parcialmente desviado en el lugar del choque.
Ver fotos aquí

Diaario Libre

Un año de resistencia a Trump

WASHINGTON- El sombrero rosa que llenó las calles de EE.UU. hace un año en la “Marcha de las Mujeres” es hoy el símbolo de un movimiento de resistencia social al presidente Donald Trump que promete batalla en las próximas elecciones legislativas.

Aquel momento histórico mutó enseguida en un movimiento que, como aquella marcha, congrega a mujeres y hombres alarmados por las políticas de Trump contra los inmigrantes, los derechos.

reproductivos, el medioambiente o la cobertura sanitaria.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, casi cada fin de semana había una manifestación por alguno de esos temas, una movilización social que el país no vivía desde las protestas contra la Guerra de Vietnam de los años sesenta y setenta, ni siquiera en la convulsa era de George W. Bush.

Uno de los momentos más impresionantes fue la inmediata y masiva respuesta al veto migratorio contra varios países de mayoría musulmana: miles de manifestantes y abogados inundaron los aeropuertos en medio del caos que provocó la medida.

“La gente se organizó en todas partes, fue algo increíble. Eso me demostró que la ‘Marcha de las Mujeres’ tenía la oportunidad de construir la resistencia en este país”, recuerda Linda Sarsour, una de las tesoreras de la protesta.
Agencia EFE
Seguir leyendo