viernes, 30 de junio de 2017

Gilberto Santa Rosa arrancará una gira mundial en República Dominicana

SANTO DOMINGO. Gilberto Santa Rosa arrancará su gira mundial de celebración de 40 años en la música en República Dominicana, el próximo 7 de septiembre, en el Gran Teatro del Cibao y seguirá 8 y 9 de septiembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El Caballero de la Salsa dio a conocer detalles de “40... y contando” ayer, en una conferencia de prensa con medios de América Latina vía streming desde su Puerto Rico natal. Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Canadá, Perú, Estados Unidos y México son los países hasta ahora incluidos en la gira.

“Ha sido una travesía bien interesante, con cosas buenas, otras menos buenas. Pero las buenas han sido muchas más”, expresó Santa Rosa sobre su carrera, que le ha permitido hacer lo que le gusta, desde su propio país, donde ha vivido y se mantiene y desde donde gira al mundo. “Tengo en Puerto Rico casa y plaza”, sentenció.

“Los compañeros míos de todas las generaciones me han dado su cariño, su respeto, su abrazo. Los que llegaron antes que yo, los que llegaron conmigo y los que llegaron después de mí. Pues todo eso lo vamos a celebrar en esta gira de “40... y contando”, manifestó con orgullo. “Pretendo cantar 40 títulos en cada show, así que... Oremos a ver si sale. Y que salga. Voy a tener el respaldo de excelentes músicos y en algunos lugares artistas invitados”, dijo el intérprete que tendrá su debut en solitario en el Auditorio Nacional de México, donde antes se ha presentado pero junto a otros artistas.

El repertorio


A una pregunta de quien suscribe, acerca del buen olfato para elegir su repertorio, Santa Rosa aseguró “El repertorio es algo que me enseñó Rafael Ithier hace muchos años que es algo personal”.

“Yo le doy las gracias a Willy Rosario que cuando trabajé con él y se quedaba corto por alguna razón en una o dos canciones, confiaba en mi opinión. Y ahí empecé. Y recuerdo que Rafael, cuando fuimos a presentar el primer disco que yo pregunté “bueno y ¿quién va a hacer esto?”, Rafael me miró y me dijo “¿Que quién lo va a hacer? Pues tú. Tú no puedes cambiar nada que a tí no te guste. Y tienes que tener eso como de oro. Y ahí empecé a desarrollar ese gusto para las canciones que canta Gilberto Santa Rosa” continuó. “He tenido la grata experiencia de recomendarle canciones a algunos compañeros que inclusive llegan a mis manos, como para mí. Y me digo, suena a fulano, me gustaría que fulano la cantara. Y hasta eso he desarrollado ese don. Y me divierto mucho además buscando la música de Gilberto Santa Rosa”, respondió la pregunta de Diario Libre.

Los jóvenes salseros

El salsero, se refirió a la valentía de los jóvenes del género que, a pesar de que hoy están de moda otros ritmos, persisten en cultivar la salsa. “Siempre he dicho que nosotros no solamente debemos de apoyarlos, tenemos que protegerlos. Tienen un talento increíble. Y en Latinoamérica entera hay una enorme cantidad de talentos. Lamentablemente lo que no tienen son las plataformas que tuvimos nosotros. Ya las compañías disqueras no invierten en este tipo de música como cuando nosotros éramos la nueva salsa. Eso se acabó.

Todos estos asuntos de las redes sociales ayudan muchísimo, pero siempre he pensado que los medios tradicionales son los que dicen aquí está fulano, este es mengano. Porque las redes sociales tienen muchísima información y la gente va con un ritmo de vida que a veces no te da cuenta ni a saborear esos proyectos... Por eso siempre que tengo una oportunidad, le dijo a la gente hay que apoyarlos, comprar sus producciones... Ahora todo es diferente. Las cosas ya no son como yo las aprendí. Pero ellos saben y la gente sabe que esa es la mejor forma. Bajen la música legal, para que esos muchachos puedan llegar a la gente”, reclamó.

A una pregunta de Muriel Cuesta, de El Caribe, Santa Rosa expresó que República Dominicana era uno de los sitios que no podían faltar. Aparte de su situación sentimental, el país ha tenido una gran repercusión en su carrera.

Diario  Libre

No hay comentarios: