lunes, 17 de marzo de 2014

Recordando a Orlando Martínez a 39 años de su asesinato

Orlando Martínez (23 de septiembre de 1944 – 17 de marzo de 1975) fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer.

Martínez fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada "Los doce años" (1966-1978).«Ahora» y columnista del periódico El Nacional.
Fue director de la revista

El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el presidente Leonel Fernández, elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso. Cuatro hombres fueron acusados ​​de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer. En el 2000, los cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato. Durante el juicio, veinticinco años después del homicidio, fueron condenados el general Salvador Lluvéres Montás y el general Joaquín A Pou Castro. Otros dos hombres fueron declarados culpables, incluyendo a un oficial de la fuerza aérea anterior.

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo", el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martinez

.El fallo del juicio fue visto como una muestra de un nuevo espíritu en el sistema judicial de República Dominicana. convirtiéndo a Martínez en un símbolo de libertad de expresión en el país.

Biografía tomada de Wikipedia


No hay comentarios: