Santo Domingo.-El ministerio de Cultura declaró al humorista y comediante César Augusto Victoria, mejor conocido como Cuquín, como “Gloria Nacional del Arte”, por considerar que a través de sus creaciones ha sido propiciador de alegría y promotor internacional de nuestro humor.
La proclama que le fue entregada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, acompañado de Teófilo Terrero, director de Relaciones Públicas del ente estatal.
Al entregar la proclama, el ministro de Cultura expreso que Victoria ha puesto en alto las principales características de la identidad dominicana a nivel nacional e internacional. La resolución se hace en conformidad con la Ley 41-00 para este tipo de declaratoria.
Emocionado, Victoria agradeció el sorpresivo reconocimiento del ministerio de Cultura, el que dijo no esperaba, pero que aceptaba como humildad y satisfacción en nombre suyo y de su familia.
Para hacer la declaratoria el ministerio de Cultura consideró que la trayectoria de Cuquín no sólo se limita a la comedia, sino también al teatro y al cine, pues ha participado en numerosas obras entre ellas, “Divos y Divas”, “Prefiero un marido infiel”, “Con quién se casará mi novia” y “Qué sexo prefiere Javier”, entre otras. Fue actor de las películas “4 hombres y un Ataúd”, “Negocios son Negocios”, “María Montez”, “Megadiva”, “Mi novia está de madre” y “Yuniol”, y otras.
Para Cuquín el otorgamiento fue una sorpresa, al igual que para el público que abarrotó el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, que permaneció de pies por varios minutos aplaudiendo la distinción que se le hiciera al artista dominicano.
La entrega de la proclama por parte del ministro Rodríguez se hizo el pasado viernes al final del show de humor ¡Que Viva el Relajo!, producido por el empresario Ransés Peralta, donde se dieron cita autoridades de la institución cultural y personalidades del medio artístico del país.
La vida de Cuquín Victoria, quien además es ingeniero civil, ha estado asociada con las mejores causas de la nación, especialmente, por sus grandes aportes culturales, méritos que lo hacen merecedor de este importante reconocimiento.
El ministerio de Cultura pondera “que es menester valorar, destacar y dimensionar en su justa medida a los creadores y las creaciones artísticas dominicanas a fin de que su contribución sirva de ejemplo a las actuales y futuras generaciones”.
Victoria inició su carrera artística a mediados de la década de 1970 junto a los también humoristas Milton Peláez y Freddy Beras Goico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario