Santo Domingo.-La crisis económica y la delincuencia han reducido la visita de los deudos a los camposantos en el Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora hoy. Esta mañana fue tímido el flujo de personas al Cementerio Cristo Redentor, y hasta las tumbas de los grandes líderes estaban solitarias.
Sin embargo, algunos deudos llegaron al camposanto desde las 7:00 de la mañana con velones y flores que depositaban en las tumbas de sus parientes muertos. Otros realizaban jornadas de limpieza y de oración en el sepulcro. Marino González, trabajador del Cementerio Cristo Redentor, cree que la tradición de visitar las tumbas se ha ido perdiendo “con el paso de los años”.
Explicó que antes, a las 8:00 de la mañana las calles del cementerio se llenaban de vehículos y que a esa hora hoy estaban vacías. Luz Francisca Hernández visitó esta mañana la tumba de cinco familiares que tiene sepultados en el Cristo Redentor; dice que lleva más de cinco años visitando el panteón de sus familiares, lo que dice le produce mucha paz interior. Los deudos también contratan oradores ambulantes del cementerio para que les recen a sus difuntos.
“Uno se siente bien con traerle flores y hoy es un día especial para los muertos”, dijo Clarita Arias, quien visitó la tumba de un hijo y de otros familiares para depositar un ramillete de flores. Arias dijo que es la primera vez que encuentra el cementerio limpio, lo que le llenó de mucha satisfacción. Mercedes Cuevas, viuda Collado, fue otra que desde tempranas horas de la mañana trabajaba en la remoción de la tumba de sus familiares, donde depositó flores y encendió velones y oró por el eterno descanso de sus difuntos.
Seguir leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario