domingo, 17 de marzo de 2013

Hoy se cumplen 38 años del asesinato de Orlando Martinez

SANTO DOMINGO.- Se cumplen este domingo 38 años del asesinato del periodista Orlando Martínez, ocurrido el 17 de marzo de 1975, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Por la muerte de Martínez, director de la desaparecida Revista Ahora, aún guardan prisión Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), quienes junto al fallecido general Joaquín Antonio Pou Castro fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Por el hecho, ocurrido en el gobierno de ese entonces del doctor Joaqauín Balaguer, también fue sentenciado Luis Emilio de la Rosa Veras, pero se encuentra en libertad tras haber cumplido su condena.

Del hecho también fue acusado el general Isidoro González, pero murió antes que el expediente fuera ventilado en los tribunales.

También, el exgeneral Salvador Lluberes Montás, pero fue desglosado del expediente por razones de salud.

Orlando Martínez fue asesinado en 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su muerte ha sido considerada "un crimen de Estado" debido a las circunstancias que la rodearon.

El periodista era director de la Revista Ahora, desde la que mantuvo una línea editorial de duras críticas a los asesinatos por motivos políticos y a las detenciones y deportaciones de opositores de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978, 1986-1996), quien falleció a los 96 años el 14 de julio de 2002.

FUENTE: EL NACIONAL

No hay comentarios: