sábado, 2 de marzo de 2013

Esencia y Ritmo en 90.3 fm, celebra Mes de la Herencia Dominicana

Por Raymond Abad

New York.-En ocación de la conmemoración del 169 aniversario de la Indenpendencia y el Mes de la Herencia Dominicana, el programa "Esencia y Ritmo",  que produce y conduce Nelson Radhames Rodríguez en la estación WHCR 90.3 fm, lo celebró con un encuentro de músicos que han puesto el nombre del país, muy en alto en los Estados Unidos.

Como cada año el programa se caracteriza por hacer algo especial para tal ocación, ya sea hablando del caracter histórico de la musica dominicana o invitando a conocedores de la mísma, para que pongan su punto de vista sobre lo que ha sido su desarrollo, tanto el país, como en ciudad de Nueva York.

El Merengue, fué el plato fuerte de este año ya que fué analizado desde diferentes aspectos, tanto en su estructura musical, como el contenido literario y en su parte melódica por dos grandes músicos dominicanos, como son Juan Colón y Guillermo Cárdenas.

Juan Colón que se inició con la orquesta del maestro, Rafael Solano, habló de su experiencia de haber tocado y grabado con varias agrupaciones entre las que se destacan Juan Luis Guerra y 440, Milly Quezada y Primitivo Santos. Además contó anécdotas que se han dado dentro de grabaciones en diferentes merengues.

Por su parte Guillermo Cárdenas, fué enfático al refererirse al alto contenido violento de algunas letras que se han escrito en diferentes merengues, especialmente el urbano.


El músico, Ray Martínez, que reside en esta ciudad por más de treinta y cinco años, narró su experiencia de tocar con grandes agrupaciones del Jazz, Salsa, Rock.

Angelina Tallaj, una jóven mujer graduada en musica y  nacida en Santiago de los Caballeros, también nos concedió el honor de visitarnos y hablar de su experiencia como pianista en diferentes eventos que ha participado con la Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos, donde han montado varias piezas del folclor como El Merengue, La Polka, La  Mazurca, El Zapateo, La Mangulina y otros.

Los oyentes disfrutaron del Merengue Jazz interpretado en vivo por Juan Colón (Saxo), Ray Martínez (Bajo), Adán Pérez (Piano), Guillermo Cárdenas (Tambora) y Raymond Abad (Guira).

Esencia y Ritmo se transmite cada sábado de 11 a 3 de la tarde por 90.3 fm y por internet en www.whcr.org.
 






No hay comentarios: