lunes, 24 de noviembre de 2008

Ojalá se aclare lo que hay en el Comisionado de Cultura de N. Y.



NUEVA YORK._ Una investigación sobre el manejo de las finanzas desde el año 2005 en el Comisionado Dominicano de Cultura de los Estados Unidos con sede en Nueva York, podría ponerse en marcha en los próximos días en busca de esclarecer el manejo administrativo de la institución, después que un funcionario de la entidad que estaba encargado de esa oficina, se negara a entregar informes sobre los gastos en el presupuesto de la dependencia.
Fuentes de la seccional local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), filtraron a a este reportero que la investigación, aunque no se señala a nadie todavía como responsable, estaría basada en la “legítima sospecha” que ha despertado la negativa del señor Eulogio Santiago en entregar los informes contables al nuevo comisionado licenciado Luis Alvarez, quien sustituyó por decreto en el cargo al doctor Franklyn Gutiérrez.
“No estamos diciendo que el señor Santiago tenga nada que ver con el asunto, ni tenemos base que avale un expediente basado en desfalco, pero la actitud asumida por él resulta muy sospechosa”, indicaron los informantes.
Se dijo que desde Alvarez tomó posesión del puesto ha estado requiriendo a su subalterno los informes correspondientes al manejo de los fondos que ascienden a unos $20 mil dólares mensuales a través de una cuenta asignada al Consulado General dominicano de Nueva York.
Se indicó en el informe fidedigno que a Santiago también se le acusa de insubordinación frente a su jefe inmediato y que el comisionado viajó la semana pasada a Santo Domingo para gestionar la cancelación de éste ante el ministro de Cultura José Rafael Lantigua.
“Ocurre que Eulogio Santiago está tratando de excederse en sus funciones y cree que es un emperador en el comisionado, respondiendo todavía a las directrices del anterior director de la institución junto a otras dos empleadas que son las señoras Raquel Angomá y Gladys Josefina Alvarez, quienes también le hacel el juego al doctor Gutiérrez”, agrega la información.
“A Eulogio lo van a jalar desde la secretaría en Santo Domingo para que entregue las informaciones y si no lo hace, allá sumirán medidas legales que pueden involucrar una investigación en la contabilidad de las finanzas”, explicó el informante. La versión sostiene además que es obvio que la posición del señor Santiago de rehusarse a entregar las informaciones, genere legítima sospecha y el único responsable de lo que está ocurriendo adentro, es el propio Santiago.
Señalaron que como forma de tratar de alejar a Santiago del manejo de las finanzas, se le promovió a encargado de personal, pero muchos peledeístas que trabajan en el comisionado, están en desacuerdo con el nombramiento. “Eulogio es uno de los tantos que llegó al PLD como partido abierto en el 2004 y desconoce cómo se manejan los asuntos del estado. Las informaciones que está secuestrando son públicas porque pertenecen a una institución oficial y la comunidad tiene derecho a conocer qué se hace con el dinero que aporta el gobierno para mantener las operaciones en el Comisionado de Cultura”, precisó la fuente.
“Creemos que el señor Santiago lo que está pretendiendo es dar un golpe de mano contra Luis Alvarez, para que el doctor Gutiérrez que fue destituido en el cargo siga manteniendo cierto control desde fuera, pero nos preguntamos cuál son los objetivos que ellos tienen, sino es ése”, se explicó.
“Este es un asunto más que de contables profesionales, de tenedores de libros, es decir, de simple contabilidad y no entendemos el porqué Eulogio mantiene su negativa de suministrar los informes financieros”, cuestionan los informantes. Dijeron que una auditoria será efectuada en las finanzas del comisionado en Nueva York para determinar si ha habido o no un manejo correcto del presupuesto.
“En esta institución, el dinero se gasta donde no se debe como es por ejemplo la inversión del 50% del presupuesto en una publicidad ineficaz y que no llega a la comunidad”, sostiene la fuente refiriéndose al contrato que Santiago mantiene con una señora de nombre Raquel para las impresiones gráficas que se editan en el comisionado, incluyendo libros que son patrocinados por el ministerio.
Indicaron que Eulogio tiene bajo llave toda la documentación, pero no la quiere entregar a sus superiores. . “Tantas veces como el nuevo comisionado le ha requerido la información, se la ha negado”, añadió el informante.
Dijo que hasta el momento a Eulogio Santiago que fue aspirante a concejal en Yonkers en el 2005, se le tiene como uno de los dirigentes más serios del PLD en Nueva York, por lo que menos se puede explicar su actitud. “Sólo él sabe porqué se está negando a entregar esos documentos de finanzas”, añade el informante.
Se denunció que Santiago sacó por la fuerza documentación de la oficina administrativa y se los llevó a su casa a pesar de la radical oposición de dos empleados que intentaron impedírselo.
“Pero aún con todo lo que está ocurriendo, nadie puede acusar a Eulogio de que ha manejado sin transparencia los recursos del comisionado y nadie tiene base suficiente para señalarlo en ese sentido. Cualquier información que lo cuestione sólo buscará hacerle daño y habrá que esperar si él va a entregar o no las informaciones para que entonces la investigación aclare la situación”, concluyó diciendo la fuente.

LA VERSION DE EULOGIO
Entrevistado telefónicamente ayer en la tarde el funcionario en conflicto dijo que no puede hablar en absoluto al problema y remitió a este reportero al subsecretario Administrativo del ministerio en la República Dominicana Alexander Santana.
“Mi supervisor que es el subsecretario administrativo podría confirmar esa información, cualquier cosa que yo diga al respecto, podría ser interpretado en mi propia defensa”, respondió el señor Santiago.
“Allá en la secretaría podrían confirmar o negar lo que se dice en relación a la situación. No, no… la verdad es que como empleado de la secretaría, no se me permite dar información, además de que conozco pocos detalles de lo que se está haciendo”, añadió Santiago.
“Tengo 4 años en el comisionado como administrador y es extraño que esto salga en este momento. Pero en Santo Domingo sí pueden dar informaciones acerca de los reportes que entrego de mis actividades”, agregó Eulogio.
Dijo que a menos que el subsecretario administrativo lo autorice, él no puede dar esas informaciones. “Corresponde a mis superiores en Santo Domingo decir si reciben o no informaciones nuestras”.
Cuando este reportero le preguntó el porqué se niega a suministrarle los informes al nuevo comisionado Luis Alvarez, contestó que “bueno, entonces pregúntale a él o al subsecretario administrativo”.

Autor: Miguel Cruz Tejada.

No hay comentarios: