viernes, 28 de noviembre de 2008

La Jumeadora sigue teniendo su función.


La jumeadora en estos dias sigue y seguirá teniendo su función en nuestro país, y es que donde aún el problema de la energía eléctrica no se ha podido resolver es muy común verla en sus diferentes formas, por ejemplo ésta es hecha de aluminio construida a soldadura, pero esa misma versión llegamos a verla en unas latas de un producto que llegaba y que le daba facilidad a los artesanos porque solo tenían que ponerle la parte de la mecha.

Pero están las jumeadoras de botellas de romo "ron", donde se le abre la tapa y se le intoduce y se pone la mecha (hecha casi siempre con tela de franela sin mangas), estas son o eran más usadas en las frituras.

Otra versión es la del pote de compota que se hace igual pero que es más utlizada para el consumo doméstico porque al tener una mecha más pequeña no hace tanto humo. Hay que decir que todas las versiones usan gas natural y que se puede adquirir en cualquier colmado o bodega.

Voy a averiguar cuales son los diferentes nombres que tiene este producto de tanta utilidad para las (os) Dominicanos y que aquí en los Nuevayores solo pasa a ser de uso decorativo, como lo hace nuestra gran artesana Mercedes.

No hay comentarios: