jueves, 5 de julio de 2018

El Merengue sí se oye en New York

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com

Nueva York
El merengue sigue siendo un ritmo que se baila y se escucha en las estaciones de  radio de la Gran Urbe, una ciudad especial por lo cosmopólita.  Sin embargo, pese a la ola de reguetón que “ataca” en las principales estaciones radiales de Nueva York, se pudiera decir que el ritmo que representan tan dignamente Juan Luis Guerra, Johnny Ventura y Milly Quezada suena con fuerza en esta ciudad, bajo estilos como el típico y el clásico.
Un dato interesante lo ofreció Roberto Gerónimo, uno de los organizadores de los tres conversatorios sobre el merengue que llevó a cabo la filial de Acroarte en Nueva York.  “Desde hace unas semanas, después de los conversatorios iniciados por Acroarte, La Mega, suena más merengue y clásicos los sábado y domingo, incluso están dedicando días completos a la música dominicana en especial al merengue de los 80”.
La realidad presentada en estos tres conversatorios que tuvieron lugar en esta ciudad gracias a Acroarte NY, en el que participaron voces tan autorizadas como Alex Bueno, Charlie Mosquea, Juan y Nelson Estévez, Marti Cuevas, José Tejeda Martínez, Ángel Fernández, entre otros intérpretes, mánager, productores y compositores del ritmo, es que esta ciudad de EE.UU. sí constituyó una plaza importante para el impulso del ritmo.
Por esta razón el director musical de Marc Anthony, Ángel Fernández, quien trabajó por muchos años con Milly Quezada, hizo énfasis en el papel que jugó “la reina del merengue”, Milly Quezada, quien influenció grandemente a otros grupos merengueros del país y del exterior, tras su lanzamiento en Nueva York.
Estos conversatorios de igual manera sirvieron para reconocer a personalidades que jugaron un papel importante como el empresario José Tejeda Martínez, quien fue declarado “padre del merengue” en esta ciudad, por ser el primero en llevarlo a escenarios como Radio City Music Hall y la Casa Blanca.
El merengue sigue sonando y encantando a los residentes de la Gran Manzana, pese a que solo en estaciones como La Mega, La X, Univision Radio, WHCR, se escucha el ritmo. El merengue típico tiene especial vigencia en la comunicad criolla asentada en esta ciudad de EE.UU. pese a que compite con la bachata y la música urbana.

UNA VOZ AUTORIZADA
“Después de los conversatorios iniciados por Acroarte, La Mega, una estación importante en esta ciudad, suena más merengue y clásicos los sábado y domingo. Incluso están dedicando días completos a la música dominicana, en especial al merengue de los 80”.  ROBERTO GERÓNIMO PERIODISTA

ÁNGEL FERNÁNDEZ
Nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, llegó de niño a Nueva York. A principios de los ochenta trabajó con
la Orquesta merenguera “Milly, Jocelyn y Los Vecinos”. Ángel fue uno de los expositores del tercer conversatorio que se llevó a cabo en el Scientology Harlem Auditorium. Él destacó el papel especial que jugaron los grupos que se crearon en esta ciudad, como Milly y Los Vecinos. ÁNGEL FERNÁNDEZ
Fuente Listin Diario

No hay comentarios: