viernes, 21 de noviembre de 2014

Obama explica hoy a la comunidad inmigrante detalles de la acción ejecutiva

El presidente Barack Obama viajará este viernes a Las Vegas, Nevada, donde explicará los detalles de la acción ejecutiva en inmigración que anunció el jueves por la noche en un mensaje televisado y que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

El lugar donde el presidente firmará este viernes la orden ejecutiva para ayudar a que más migrantes obtengan estatus legal, será en la escuela preparatoria Del Sol, la donde reveló por primera vez su anteproyecto de una reforma migratoria integral hace casi dos años, cuando iniciaba su segundo mandato.
 
La elección de Nevada como el punto para firmar su acción ejecutiva no es algo fortuito, se trata de un estado cambiante en cuanto a preferencia partidista en el que 27.5% de los residentes son hispanos y que podría representar un importante bastión de apoyo para los demócratas rumbo a las elecciones presidenciales de 2016.
 
Nevada también será un estado que resultará beneficiado con la orden ejecutiva, dado que aproximadamente 7.6% de los habitantes son indocumentados, la proporción más alta para cualquier estado.
 
Uno de cada seis estudiantes tiene al menos un padre que vive bajo el espectro de la deportación.
 
Una de ellos es Astrid Silva, una activista por los derechos de los migrantes que vive en Las Vegas amparada con el programa de Acción Diferida (DACA) que implantó Obama en 2012 y que le ha permitido trabajar legalmente en el estado.
 
En su discurso del jueves, el presidente contó la historia de Astrid quien fue traída a EEUU por su madre, sorteando los peligros del río Bravo, y quien a basa de esfuerzo y preparación constante ha logrado hacerse de un nombre como activista.
 
“Estoy muy emocionada, más que nada por saber que ahora mi mamá y mi papá van a tener un alivio pero también es un gran honor que nuestras historias, en particular la mía, hayan llegado al presidente y que sí, mañana (este viernes) voy a estar ahí (en la preparatoria Del Sol)”, confesó Astrid Silva en entrevista con la periodista de Univision María Elena Salinas.
 
La deportación del padre de Astrid estaba agendada para enero; sin embargo, dado que tiene un hijo estadounidense el posible que pueda ser beneficiado por la acción ejecutiva del presidente Obama.
 

No hay comentarios: