lunes, 9 de diciembre de 2013

Bografía de un trompetista Héctor Zarzuela “Bomberito”

Por Juan Colón
Nacido en La Vega donde empezó sus estudios musicales, llegando a tocar con varias agrupaciones locales y luego emigra a la ciudad Capital donde toca con orquestas diferentes y luego a principios de los años 60 decide emigrar a la ciudad de New York.
Al poco tiempo de su llegada entra al mundo de la salsa y a trabajar con las orquestas del medio local y más tarde con las que componían la famosa Fania All Star donde permaneció por muchos años. ...Trabajando junto con el también trompetista Luis Perico Ortiz por muchísimos, siendo una sesión extraordinaria de calidad y afinación, responsables de innumerables éxitos de diferentes cantantes.

El nombre de Héctor Zarzuela ganó mucho respeto por sus hermosas condiciones como instrumentista, excelente sonido, afinación y lector de primera categoría. Su lista de artistas con quienes haya grabado es inmensa, he aquí algunos de ellos: Pete Conde, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, El Canario, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Tony Vega, Celia Cruz, Grupo Niche, Victor Manuel, por citar algunos.

Viajando el mundo con todos estos artistas, dese América Latina hasta África, Japón, Australia, dejando legiones de admiradores por su paso y un gran ejemplo a seguir.
También incursionó con algunas agrupaciones de merengue, en especial The New York Band, La Gran Manzana, etc., su trayectoria en grupos de merengue no es extensa, ha vivido en la ciudad de New York por muchos años siendo ejemplo viviente de constancia y determinación.

Llamado cariñosamente Bomberito, aun desconocemos las razones de este sobrenombre, pero es altamente conocido de esa manera.
Persona de buenos modales, temperamento tranquilo, respetuoso en su trato y muy responsable a la hora de cumplir con su trabajo.
 

Hombre de gran trayectoria sembrando calidad y respeto siendo uno de los grandes representantes en el extranjero de nuestros músicos. Héctor Zarzuela merece un lugar de preponderancia en las páginas de nuestra historia musical.
 

Eres una honra como ser humano y como músico que galardona las páginas de nuestra historia de la música popular. Mi eterno respeto y gratitud hacia su trato y amistad conmigo. Abrazos del alma mi querido Bomberito.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Elegancia en la ejecución de la trompeta.El apaga fuegos con sus solos descomunales.De ahí el apodo de "Bomberito".

FISCAL DEL MERENGUE dijo...

Era integrante de la banda de música de los Bomberos en la Capital.
Buscaban un Trompetista y dijeron en la estación de Bomberos Hay un Bomberito.
Segun comenta el propio Héctor en una entrevista que pueden ver en youtube.
Como Sonido Global en La red .

Unknown dijo...

Grasias por decifrar el secreto de una historia musical, gregorio cristorey ,hoy en providence dance Rhode island lo felicidad por su aportacion ala salsa.