miércoles, 26 de junio de 2013

Abogado de Acroarte critica sentencia; se aplazan las elecciones del sábado

La jueza, afirma abogado defensor de Acroarte, violó totalmente el derecho de defensa de la entidad debido a que no se le permitió presentar documentos y preparar los elementos técnicos de defensa

 El Dr. Jhonny Rodríguez,  abogado apoderado de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), informa  que  en el caso del recurso de amparo sometido contra Acroarte por un grupo de miembros sancionados, se cometen grandes violaciones constitucionales.

“Para comenzar, la jueza Daisy Miguelina Abreu Urbáez, de la Segunda Cámara  Civil y Comercial, violó totalmente el derecho de defensa de Acroarte. Un derecho fundamental de la Constitución de la República, debido a que el abogado actuante no se le permitió presentar documentos y preparar los elementos técnicos de defensa”.

Rodríguez agrega que la ley de Recurso de Amparo, en su artículo 78, es muy específica cuando dice que la notificación de citación de audiencia debe hacerse por lo menos un día franco, “que en materia del pueblo común, estamos hablando de tres días, y las notificaciones hechas a Acroarte son de horas. También esto lo violó la magistrada”.

El jurista explicó que además de eso, el pasado martes la magistrada fue recusada y ella misma conoció sobre su recusación y la negó, cuando lo correcto es que la misma debe ser conocida por su superior.

Pero más aún, la Ley 137-2011 en su artículo 7, No. 4, dice que todo juez que ejerce en materia constitucional está obligado de oficio a mantener los derechos constitucionales de las partes. Lo que en el caso de Acroarte, la magistrada no tuvo el gusto de cumplir”.

El abogado precisó que al parecer esta fue una sentencia pre-hecha, pre-elaborada. “Y decimos esto, con mucho peso, toda vez que la jueza dice que emitirá una sentencia mediante minuta, pero que la sentencia definitiva la hará el lunes. Lo que deja claro que se persigue limitar el derecho de defensa de Acroarte, que no puede someter un recurso de revisión constitucional antes de las elecciones porque no tendremos la sentencia en la mano”.

Calificó el proceso como toda una trama jurídica para perjudicar a la Asociación de Cronistas de Arte. “No cabe la menor duda”.

Añadió que el accionar de la magistrada Abreu Urbáez es altamente cuestionable y avergüenza la justicia dominicana, “porque ella no puede tratar de proteger 1 (un) derecho fundamental y violar 5 (cinco) a una institución, porque, ¿dónde está el equilibrio, donde está la equidad que exige el artículo 69 y el respeto al debido proceso de ley?

Rodríguez concluyó en que Acroarte tiene la posibilidad y todo el derecho de someter un recurso de revisión, pero está obligada a esperar la sentencia a impugnar, no sobre la minuta, que es emitida con la clara intención de querer beneficiar a la contraparte.

ACROARTE APLAZA ELECCIONES

Ante la ausencia de la sentencia de marras, la comisión electoral de Acroarte se reunirá en las próximas horas para determinar la nueva fecha en que serán celebradas las elecciones de la institución que estaban programadas para este sábado 29 de junio en Santo Domingo y en la filiales de Santiago, Nueva York y La Florida.

 Más Vip

No hay comentarios: