sábado, 20 de octubre de 2012

Historia de un músico: Sócrates "Choco" De León.

Por Juan Colón

Nacido en la ciudad de San Juan de la Magüana, donde inició sus estudios bajo su padre don Chelo de León, cariñosamente como le llamaban sus allegados.

Choco de León se traslada a la capital donde logra importantes logros musicales trabajando con los mejores directores del momento, Papa Molina, Antonio Morel, Rafael Solano, Bienvenido Bustamante, etc.
...

Desde joven mostró mucha inclinación hacia la improvisación, empezando a escuchar música junto a un grupo selecto de músicos que se deleitaban escuchando jazz a traves de amigos y de las poquisimas emisoras que se podia escuchar.

Alrededor de los años 1963 emigra a la ciudad de Caracas, Venezuela, donde tocó con Billo Frometa y su Orquesta, Porfirio Jiménez, y varios lideres venezolanos entre ellos el gran Ardemaro Romero.

Logró una posición de gran prestigio como altoista líder para tocar en Bandas y grupos de todo tipo de combinaciones. Dotado de un sonido muy especial, aprendido mientras escuchaba discos y al famoso saxofonista americano Paul Desmond.

En una ocación tocando con Ardemaro Romero una fiesta la contraparte era un grupo de jazz, Cannoball Adderley y su Quinteto, mientras Choco tocaba un solo era observado muy de cerca por Cannoball, lo que mas lejos tenia era que estaba siendo vigilado por este gran saxofonista, cuando terminaron Choco fue congratulado por el y cual sorpresa cuando ve que uno de sus grandes idololos lo estaba escuchando.

Mientras el grupo estuvo en Venezuela, Choco se hizo el anfitrión del jazzista, hasta llevarlo a su casa por un mes. Ahi logró aprender uno de los secretos mas hermosos para lograr un sonido con proyección y apto para dominar una cuerda. Logrando una estrecha amistad que el dia antes del jazzista retornar a USA le regaló su boquilla personal.

Estuvo trabajando en la ciudad de New York por muy corto tiempo, hasta que finalmente regresó a Santo Domingo por los principios de los años 1970, donde ingresó a formar parte de la agrupación Los Caballeros Montecarlo, dirigida por Bienvenido Bustamante y luego Jorge Taveras.

Su sonido fue su gran pasaporte, de una técnica impresionante, lectura a primera vista, y un sonido propio de los grandes Saxo Altos Americanos.

Como artista independiente grabó Los merengues del Jefe, instrumentales y muchos otros trabajos con diferentes artistas nuestros. Grabó el concierto para saxofón del laurado Bienvenido Bustamente con la Orquesta Sinfónica Nacional.Trabajó en la TV por muchos años con Jorge Taveras. No creo haber escuchado hata nuestros dias un sonido y una expresión con sus caracteristicas. Un verdadero primer alto en todo el sentido de la palabra.
Abrazos desde el fondo de mi alma, mi eterna gratitud por haberme permitido caminar a tu lado por mucho tiempo. Salud desde aquí le pido al Creador del Universo.
Ver más

No hay comentarios: