martes, 23 de octubre de 2012

Anuncian primer bloque de presentaciones del III Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano

NUEVA YORK —En el acto de apertura del III Festival de Teatro Hispano del Comisionado, a realizarse el próximo viernes 26 de octubre, se presentará un fragmento de la Jom Atenda, obra del escritor Diógenes Abreu, ganadora del Premio Letras de Ultramar 2011 en el género de Dramaturgia.
Dicho premio es auspiciado anualmente por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
El acto de apertura comenzará a las 7:30 p.m., e incluirá un show artístico, la presentación de los grupos de teatro que participarán en el evento, y un homenaje a Mariluz Acosta, a quien se le está dedicando el festival, una artista que cuenta con una larga trayectoria tanto en el teatro como en el cine.
La entrada al acto de apertura es gratis. El costo de entrada para cada función de teatro será de $10 dólares. Las boletas están a la venta en la oficina del Comisionado, localizadas en el 541 West, 145 Street, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan. El teléfono es: 212-234-8149.
La primera función se realizará el sábado, 27 de octubre, a las 7:30 p.m., en la sala de eventos Andrés Francisco Requena del Comisionado, con la obra Monogamia, del Teatro Estudio Sur, dirigida por Walter Dionisio.
El festival continuará el domingo, 28 de octubre, con la presentación a las 6 p.m. de la obra Asunto terminado, del Teatro Las Tablas, bajo la dirección de Antonio A. Méndez.
El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que el festival busca reconocer la labor y celebrar los aportes de la comunidad de artistas del escenario latinos residentes en Norteamérica.
“Estaremos presentando 17 obras de teatro, 4 más que el año pasado, y contaremos con producciones ecuatorianas, colombianas, salvadoreñas, paraguayas, argentinas, puertorriqueñas y dominicanas”, dijo Sánchez.
El festival será dirigido por Luis Felipe Rodríguez, y al final se entregarán premios a la Mejor Producción: $3,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $2,000 al segundo lugar, y $1,000 al tercer lugar. También se entregarán placas y trofeos a las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz, y Mejor Actor.
“En este tercer festival, entregaremos el Premio Especial del Público, con un trofeo a la obra escogida por el público asistente como su favorita”, dijo Sánchez.
La actriz dominicana de teatro y cine Mariluz Acosta no sólo es conocida en la comunidad por la calidad de sus representaciones en los escenarios, sino también por su incansable activismo cultural y por actuar y dirigir obras que han puesto en alto el nombre de los latinos. Entre las obras y producciones que ha realizado se destacan: Fabulas del Caribe, Translate Woman, Dos Mujeres Solas, realizada en el 1997 en la ciudad de Nueva York en el prestigioso International Fringe Festival y favorecida con la crítica de la prensa incluyendo la del New York Times. Una de las obras que tuvo la oportunidad de dirigir y a la vez actuar fue Yerba Mala, escrita por el actor dominicano Waddy Jaques, la cual obtuvo el premio a Mejor Producción Teatral en el 2001 para los Premios Casandra en la Republica Dominicana. También actúo en la obra Pargos, que obtuvo un Premio HOLA como mejor producción en el 2003 después de haberse presentado en el Teatro Repertorio Español. Actuó en la obra El Ultimo Rosario de Medea, nominada en todos los renglones por los prestigiosos Premios ACE, por la cual fue nominada como mejor actriz y en la misma compartió escenario con la reconocida actriz venezolana Lupita Ferrer.
Su primer protagónico en el cine fue en la película Hermafrodita, del director Albert Xavier, y acaba de participar en las películas God Father of Dart y Under the Nails, ganadora de Mejor Película en el New York Latino Film Festival 2012.

No hay comentarios: